Conocimiento del Medio 3º Ciclo de Primaria
La Nutrición
Contenidos - Actividades - Investigación - Vocabulario - Evaluación
     
Introdución Aparato respiratorio Proceso respiración La voz Salud aparato respiratorio El mal de montaña
 

Proceso que tienen lugar durante la respiración:

El aire lleno de oxigeno que inspiramos, entra por las fosas nasales (la nariz), en donde el aire se calienta y se filtra. El calentamiento del aire se realiza debido a la cantidad de vasos sanguíneos que hay en las paredes de la nariz, el filtrado del aire es la retención de partículas que contiene el aire, estas partículas quedan retenidas por los pelos y las secreciones de moco de las fosas nasales. A continuación el aire pasa a la faringe, después pasa a la laringe y sigue por la traquea hasta los bronquios. Desde los bronquios el aire pasa a unos tubos de menos diámetro, que son los bronquiolos. Al final de los bronquiolos más finos se encuentran los alvéolos pulmonares.

Los alvéolos son pequeños saquitos recubiertos de capilares sanguíneos, en donde sucede algo muy importante: el oxigeno del aire pasa a la sangre, y ésta libera otro gas, el dióxido de carbono, que pasa al alveolo y empieza a recorrer el camino de salida para ser expulsado al exterior.

Esta circulación del aire se realiza gracias a dos movimientos, la inspiración y la espiración. Con la inspiración los pulmones se llenan de aire y con la espiración el aire sale de los pulmones.