Desarrollo

Actividad 2: ¿Qué podemos aprender?

• Actividad 2.1 Primer contacto y primera búsqueda de información haciendo uso de las TIC: Los alumnos en pareja llevaran a cabo en principio un primer contacto con la información dando en primer lugar una cierta flexibilidad y libertad en la búsqueda para que se vayan familiarizando con los instrumentos de búsqueda. Esta primera búsqueda estará guiada y orientada por el profesor/a, ayudando a los alumnos/as a familiarizarse con los instrumentos de búsqueda de información. Esta primera búsqueda se basará sobre todo en ayudar y enseñar a los alumnos como seleccionar la información dentro de la gran cantidad de información que pueden encontrar en Internet.

• Actividad 2.2 Segunda búsqueda de información haciendo uso de las TIC: En una segunda búsqueda y tras la toma de contacto, se volverá a buscar información complementando la que ya tengan y seleccionando la más importante e interesante sobre el tema. En esta búsqueda se les indicará y precisará ciertas páginas Webs o entradas concretas, que previamente ha seleccionado el maestro/a.

• Actividad 2.3 Análisis de la información y elaboración de síntesis de datos a través de un informe escrito: El alumnado llevará a cabo un informe que recoja las características generales de las aves y los dinosaurios, con el fin de resolver a los interrogantes planteados en relación con los elementos más significativos surgidos en las actividades de iniciación y profundizar en el conocimiento de éste. Este informe se llevará a cabo con las imágenes y fotos (Actividad 1.2) e información recogida (Actividad 2.1 y 2.2). Los informes escritos deberán ser incorporados a la carpeta de investigación.

• Actividad 2.4 Publicación de los informes: Cada día un grupo de 4 alumnos/as (uno por curso del ciclo), escribirá su informe en el wiki, una vez visitada la incubadora y explicarán lo visto a sus compañeros/as de clase.

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License

Unidad Didáctica para Tercer Ciclo de E. Primaria