Saltar la navegación

Las aguas subterráneas

¿Qué son?

Los suelos absorben el agua que se infiltra de la lluvia y la almacenan en lo que llamamos aguas subterráneas. Ellas pueden alimentar a los ríos y lagos y, a su vez, ser alimentadas por los ríos, lagos, canales y aguas de deshielo.

El agua subterránea representa una fracción importante de la masa de agua presente en cada momento en los continentes; su volumen es más importante que la masa de agua retenida en lagos y, aunque menor al de los mayores glaciares, las masas más extensas pueden alcanzar millones de km (como el Acuífero Guaraní).

El agua del subsuelo en un recurso importante, pero sensible a la contaminación y la sobreexplotación.

Pregunta Verdadero-Falso

Señala la respuesta correcta.

Pregunta 1

En la superficie de nuestro planeta circula una importante cantidad de agua, otra se filtra en el suelo y otra se evapora.

Sugerencia

Las aguas continentales proceden del agua atmosférica que vuelve a la superficie terrestre en forma de lluvia, nieve o granizo.

Pregunta 2

El agua dulce se distribuye equitativamente en toda la superficie terrestre.

Sugerencia

Para muchos países es un grave problema obtener agua para el consumo. La falta de corrientes superficiales obliga a extraerla del subsuelo; implica un elevado costo y muchas veces la cantidad extraída es insuficiente.