SEMANA VERDE

Realizada todos los años en el mes de Febrero.

JUSTIFICACIÓN.- Hace ya varios años que nuestro colegio comenzó a realizar plantaciones de árboles en los montes cercanos. Nos pusimos en contacto con agentes forestales de la localidad, seleccionamos las zonas más adecuadas, explicábamos a nuestr@s alumn@s cómo se plantaba adecuadamente un árbol, y dedicábamos a ello una mañana. Con el tiempo, otros colegios comenzaron a hacerlo también, e incluso pasado un tiempo, el Excmo. Ayuntamiento intentó coordinar la actividad. Acompañábamos las plantaciones con trabajos de aula desde las distintas áreas, y con muy diversas actividades (desde colecciones de hojas, hasta cine-forum). Pronto nos dimos cuenta de que el volumen de actividades era tan importante como para coordinarlas y se nos ocurrió que podíamos celebrar una semana especialmente dedicada a la Naturaleza.

 

OBJETIVOS.- Después de una serie de reuniones quedaron plasmados los objetivos que nos proponíamos conseguir:

1) Analizar los factores que intervienen en la conservación y degradación del Medio Ambiente.
2) Familiarizar a nuestr@s alumn@s con su entorno natural.
3) Conocer aquellas aportaciones que contribuyan a la mejora y conservación del Medio Ambiente.
4) Reflexionar sobre las ventajas de reciclar: respecto a la salud, a la conservación del M. Ambiente y a la     economía.
5) Comprender que la mejora del Medio Ambiente requiere una contribución personal de cada uno en nuestro entorno más próximo.
6) Intentar crear hábitos ecológicos que sean trasladables al funcionamiento cotidiano en las familias, tales como la recogida selectiva de basura.
7) Fomentar el espíritu crítico frente a las actuaciones personales y de las instituciones..

ACTIVIDADES.- Tratamos entonces de organizar las actividades. Vimos que habían unas de carácter general donde podían participar tod@s l@s chic@s, y otras más específicas a desarrollar dentro de los ciclos.

GENERALES:
* Recogida de papel y vidrio para reciclar.
* Recogida de pilas.
* Campaña: "Por un patio limpio".
* Exposición: La tortuga mora.
* Elaboración de instrumentos musicales con materiales de desecho.
* Actividades de aula desde las distintas áreas, con exposición final de los trabajos.

ESPECIFICAS:
* Elaboración de carteles informativos.
* Viernes 12.- Carnaval temático.
* Lunes 15.- conferencia: "Valores naturales del litoral de Murcia" por D. Luis Cavero Sancho, especialista en espacios protegidos de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Aguas de la Comunidad Autonómica de Murcia.
* Martes 16.- Conferencia: "Reciclado", por la empresa "Camacho recycling" (Primaria).
* Miércoles 17.- Cine-forum: "La selva esmeralda".
* Jueves 18.- Charla-coloquio: "La caza" por D. Manuel Fernández López, presidente del AMPA del C. P.    Ginés García, y de ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste).
 

Por CICLOS la cosa fue así:

Primero y Segundo ciclos.

* Conocer la importancia del reciclado de vidrio y papel, y recogida de pilas.
* Llenado de un árbol en clase con motivos decorativos (hojas, mariposas,...) recortados y coloreados por l@s niñ@s.
* Confección de murales con hojas secas y ramos en clase, previamente recogidos.
* Plantación y mantenimiento de semillas en maceta (judías, garbanzos,..) en el aula, y tubérculos (patatas) en las jardineras del colegio.

En el Tercer Ciclo:

* Audición musical: temas de la naturaleza.
* Los sonidos de la naturaleza.
* Aprovechamiento de materiales de desecho.
* Elaboración de un código de comportamiento.
* Confección de Murales.
* Recogida de pilas, vidrio y papel.
* Listado y descripción en inglés de animales en peligro de extinción.
* Leyeron fábulas y las transformaron en cómics.
 

En E.S.O.

* En Plástica se confeccionaron los carteles anunciadores y construyeron sus disfraces.

* En Naturaleza hicieron gráficas acerca de reciclaje, y reciclaron papel donde después se imprimió un dibujo del colegio.

* En Música trabajaron los sonidos de la naturaleza en contraposición con los artificiales, estudiaron a Vivaldi y sus estaciones, y fabricaron instrumentos a partir de materiales de desecho (VER FOTOS).

* En Sociales diferenciaron paisaje rural y urbano, y estudiaron como la mano del hombre influye en su transformación-degradación.

* Desde Lenguaje se hicieron descripciones de los árboles del colegio, que se ilustraron con fotografías.

* En Educación Física l@s chic@s salieron al campo (cross, senderismo,..).

* En Inglés aprovechamos para estudiar lo que se debe hacer y lo que no, en y con la naturaleza, y a dar consejos sobre lo que deberíamos hacer. Con todo ello, confeccionamos posters y flashcards.

* En Francés el alumnado describió animales en peligro de extinción y estudió vocabulario sobre deportes que se practican al aire libre.

* Desde Matemáticas se estudió la proporcionalidad aplicada a la naturaleza y se interpretaron gráficas sobre  la cantidades de materia que los países reciclaban  y qué productos eran los reciclados. De igual manera  calcularon las  cantidades de árboles que no se habían talado gracias al reciclado de papel.

COLABORACIONES.- De todos es conocida la limitación económica de cualquier colegio público, así que tuvimos que pedir colaboración a varias entidades locales. Una nos ayudó a sufragar parte del costo de los paneles expositores, otras el corcho de los mismos, alguna más la publicidad que anunciaba el evento, otra regaló una bolsa con tomates a cada un@ de l@s alumn@s, la Comunidad facilitó una de las conferencias, ANSE y el AMPA del colegio otra, la empresa encargada de la recogida del vidrio en Mazarrón se encargó de otra, el vídeo local recogió la noticia y dio un reportaje en sus informativos,... y es de estricta justicia que las mencionemos.

RESULTADOS

1) La campaña "Por un patio limpio" consistió en salir a limpiar el patio. Cada uno de los cursos destinó entre 15 y 20 minutos después del recreo a realizar esta actividad. Observamos que después, l@s chic@s tiraban menos basura. Nos planteamos volver a ella, cada vez que notemos que "se pierde el efecto".

2) La participación en charlas-coloquio y conferencias dependió de los cursos de Secundaria. El de primero tuvo un comportamiento y un interés ejemplar. El de los dos de segundo fue bueno, y sólo algun@s chic@s mostraron desinterés. Los temas y conferenciantes llegaron bien a ell@s. La caza es un tema importante en la zona (hay muchos cazadores), y Luis Cavero les descubrió paisajes cercanos que casi ningun@ conocía de una forma simpática y amena. Respecto a la charla sobre reciclaje, el haberlo trabajado en clase, hizo que se sintieran conocedores/as y atraid@s, incluso intentaron "pillar" al conferenciante con datos que habían trabajado previamente.

3 ) La recogida de papel se vio dificultada por los problemas que atravesaba el Ayuntamiento con la empresa encargada, con lo que nos quedamos a medio. Respecto al vidrio y a las pilas, los resulatdos de un test que se pasó a final de curso en Secundaria, aseguraban que se había producido un cambio de costumbres en un 73´5% del alumnado una vez que terminó la actividad, pero que sólo lo mantenían un 48% en aquel momento.

4) Una de las propuestas que surgió entre l@s chic@s al terminar la "Semana verde" fue la de solicitar del Ayuntamiento la colocación de depósitos de distinto color para latas y metales. Otr@s se quejaban de que habían visto como los periódicos y revistas que habían tirado a contenedores específicos, se los había llevado un camión de la basura normal. Muchos de ell@s propusieron volver a plantar árboles y hacer excursiones para regarlos dos o tres veces al año. Otr@s apostaron por la venta de macetas como una manera de fomentar el cuidado de plantas.

5) En los meses que siguieron, aumentaron de forma notable el número de mascotas (será cuestión de preguntar este curso si aún las conservan y trabajar al respecto).

6) L@s profes y profas nos dimos cuenta que realmente no era difícil coordinar una actividad de este tipo, que, todo hay que decirlo, contó con la buena disposición de tod@s.

7) La inmersión durante una semana en ambientes y temas relacionados con la naturaleza (u otros), ayuda a crear una buena disposición. Era curioso ver como durante el tiempo que todo el colegio estuvo lleno de exposiciones, l@s chic@s pasaban parte del recreo y al salir de clase visitando y revisando todo, con una curiosidad infinita.

8) Si hay alguien que pueda conseguir modificar las costumbres de los miembros adultos de las familias, esos son l@s chic@s más jóvenes de la casa hoy (y futuros adultos mañana). Si conseguimos interesarl@s en temas medio-ambientales, eso que ganamos todos.

9) Por qué no decirlo, el colegio consiguió diez tableros expositores de forma gratuita que servirán para otras actividades que realizamos durante el curso, y que antes tenían que "colgarse" de forma menos lucida.
 

La valoración que hacemos de la experiencia es positiva. Durante el tiempo que le siguió, observamos un cambio en nuestr@s moz@s, tanto en actitudes como en pensamiento crítico. Estamos pendientes de "ver" los resultados que perviven del curso pasado (haremos un test a principios de curso), y en función de ellos, ver por donde tiramos éste. Temas no faltan: animales en extinción, mascotas y su cuidado, parques y jardines en nuestros pueblos, conservación y creación de bosques en nuestro entorno más próximo, pueden ser fuente para montar otra semana verde o un mes ecológico (más teniendo en cuenta que algun@s personas dedican a ello su vida). Ya os comentaremos que decidimos y lo podréis encontrar en esta página . Un saludo verde.

Si queréis la dirección de ANSE, "Camacho recycling" o Luis Cavero, avisadnos. Seguro que no ponen pegas si queréis organizar charlas o demás. Son buena gente.

 

Fotos: carteles anunciadores - tortuga mora - trabajos alumn@s

[Homepage][El centro] [Mazarrón][Town][Barco Fenicio][Talleres][Documentos][Enlaces]