Taller de Matemáticas.

Los PROBLEMAS:

CONTEXTUALIZACION, DRAMATIZACIÓN, MANIPULACION...

( Un modo de tratamiento de los problemas en los cursos correspondientes a 3º, 4º, 5º y 6º de E. Primaria.)

JUSTIFICACIÓN:
Existe una justificación histórica en el planteamiento de este modo de actuar a la hora de plantear problemas a los alumnos/as de estos niveles, proviene de aquellas reflexiones que casi siempre surgen en las sesiones de evaluación: Mis alumnos fallan en la resolución de problemas; muchas veces me preguntan:

" Señorita, ¿qué hago una suma o una resta...?". Luego esta manera de actuar surge cuando nos planteamos, ¿qué hacemos con los problemas?.

Existe por otro lado una justificación psicológica. Quizá sería más adecuado hablar de una fundamentación psicoevolutiva.

TRATAMIENTO DE LOS PROBLEMAS

a) ¿Qué problemas?

b) Situación.

c) Maduración psicoevolutiva.

d) No fustrantes.

e) Una situación problemática planteada para la introducción de una nueva operación o concepto.

f) Planteamiento de situaciones problemáticas:

- PRÓXIMAS al niño o niña: Situaciones de su entorno o concernientes a sus actividades e intereses.

- CONCRETAS, esto es, que no superen su nivel psico evolutivo o que sean demasiados "ñoños" de un    nivel inferior.

- MANIPULABLES; situaciones que puedan llevarse a cabo en clase y en la que se puedan utilizar los recursos disponibles.

- Que se pueda DRAMATIZAR; el alumnado podrá representar la situación. El objetivo es que la situación en cuestión, pueda ser interiorizada.

g) ENUNCIADOS: En el caso de plantear problemas mediante enunciados, deberíamos tener en cuenta que  éstos fueran:

- PRÓXIMOS a la experiencia, intereses y actividades del alumnado.

- VOCABULARIO adecuado.

- ATRAYENTES.

h) Los CUADERNILLOS de problemas clásicos como generadores de nuestros problemas.

Imagina que has encontrado un problema cualquiera expresado en un enunciado; ¿qué hacer?

1) Resuélvelo.

2) ¿ Cuántas operaciones tiene ?

3) ¿ Es adecuado el vocabulario del enunciado ?

4) ¿Es adecuada la situación planteada?, ¿responde a la experiencia que tiene el alumnado?, ¿a sus           juegos, a sus amigos/as?

5) Repasa los rasgos psicoevolutivos de la edad en cuestión y después decide si es adecuado para una u  otra edad.

6) Si no es una situación adecuada al alumnado de tu clase transfórmalo y conviértelo en cualquiera de los tipos de problemas citados; el más atrayente o el más adecuado para conseguir el objetivo que te hayas propuesto.

Ir a problemas: EJEMPLOS 1  -  EJEMPLOS 2

[Homepage][El centro] [Mazarrón][Town][Barco Fenicio][Talleres][Documentos][Enlaces]