Los principales agentes capaces de producir infecciones son: 1) Virus: son formas acelulares (sin células), por lo general de un tamaño inferior a 0,1 micra. En sentido estricto no son seres vivos. Todos los virus son patógenos y "viven" en el interior de las células, aprovechándose de ellas; como consecuencia de su actividad, suelen provocar la destrucción de las células que invaden. Producen enfermedades como: hepatitis (A, B, C...), SIDA, gripe, rabia, viruela, sarampión, paperas, etc.
2) Bacterias: organismos procariotas, unicelulares del reino mónera. Algunas producen enfermedades, bien porque invaden y dañan el organismo, o bien porque producen toxinas. Entre las enfermedades por bacterias están: pulmonía, tuberculosis, salmonelosis, cólera, lepra, neumonía, sífilis, gonorrea, meningitis, tétanos...
3) Hongos: son seres vivos eucariotas y están incluidos dentro del reino del mismo nombre. Las enfermedades que producen se llaman micosis y, salvo excepciones, suelen afectar sólo a la piel. Algunos producen toxinas. Muy pocos son peligrosos en personas sanas, entre las enfermedades que provocan destacan: pie de atleta y candidiasis.
5) Animales parásitos: son parásitos eucariotas pluricelulares del reino animal que viven en el interior o el exterior de nuestro cuerpo y nos causan daño. Algunos de ellos son: - Insectos como los piojos, ladillas y pulgas. - Áracnidos como las garrapatas o ciertos ácaros (son como pequeñas arañas) que producen la sarna (picores e irritación de la piel).
- Parásitos intestinales como las lombrices y las tenias: son animales similares a gusanos que suelen vivir una etapa de su vida en nuestro organismo y otra en otro ser vivo (perros, gatos, ganado, etc.). Las lombrices miden varios centímetros, pero las tenias llegan a medir varios metros.
|