Imprimir sólo este marco
Imprimir

ENFERMEDADES TRANSMISIBLES

Las vías de transmisión de las enfermedades transmisibles son los mecanismos mediante los cuales los organismos patógenos llegan al enfermo, es decir, la forma de contagio de la enfermedad. Éstas pueden ser:

1) Aire: es habitual que en el aire haya muchos organismos en suspensión que llegan a nosotros. Normalmente, para que se produzca el contagio, se requiere una cierta proximidad entre la fuente del patógeno y el receptor. Enfermedades que se transmiten por vía aérea son: legionelosis, tuberculosis, varicela, rubéola.

Radiografía de los pulmones de un enfermo con legionelosis: enfermedad que afecta a los pulmones y va acompañada de dolores de cabeza y fiebre alta.
(imagen modificada de Public Health Image Library)

2) Contacto directo: el patógeno pasa directamente de una persona a otra por el contacto corporal, roce, sangre, fluidos corporales, etc. Esto ocurre por ejemplo con las enfermedades de transmisión sexual (ETS), o con el sarampión. 

3) Objetos inertes: cualquier objeto (utensilios de cocina, material escolar, pañuelos, juguetes...) puede estar contaminado con organismos patógenos. Estos pasarían a nuestro cuerpo cuando los tocamos, nos cortamos o pinchamos con él, etc. Ej.: tétanos

4) Ingestión de alimentos o aguas: cuando los alimentos o el agua están contaminados con microorganismos u otros patógenos, su consumo puede provocarnos una infección. Ej.: cólera, salmonelosis, botulismo, hepatitis A.

5) Vectores de transmisión: los vectores son animales que, sin padecer la enfermedad, introducen un patógeno en un organismo sano. Ejemplos son la peste, la malaria o la enfermedad del sueño que son transmitidas respectivamente por las pulgas, el mosquito Anopheles y la mosca Tse-Tse.

El mosquito Anopheles es un vector de enfermedades.
(imágenes modificadas de Public Health Image Library)

Volver a: "Agentes infecciosos"

Volver al principio

Ir a siguiente página

Ir a: "Defensas, prevención y tratamientos"