El sistema muscular está formado por los músculos y los tendones. Los músculos son las partes activas del aparato locomotor, transmiten su movimiento a los huesos. Están formados por multitud de células musculares que le dan el aspecto típicamente estriado y que se contraen y estiran mediante órdenes del sistema nervioso. Los tendones son estructuras muy resistentes, similares a los ligamentos, encargadas de unir los músculos a los huesos. Tenemos más de 500 músculos distribuidos por todo el cuerpo. Entre los músculos más importantes están:
Gracias a la acción combinada de huesos y músculos, el cuerpo humano puede adoptar diversas posiciones y realizar numerosos movimientos. Los huesos actúan como palancas al ser movidos por las contracciones musculares.
Cuando un músculo o grupo de ellos se contraen para aproximar dos huesos, otros están relajados; y al contraerse los segundos, realizan el movimiento contrario, produciéndose la relajación de los primeros. Ej.: el bíceps braquial dobla el antebrazo y el tríceps lo extiende.
|
|
![]() |
|