Comprende los órganos internos (los ocultos) y los externos (los visibles). Su función es producir los óvulos, facilitar la recepción de los espermatozoides y la fecundación, permitir el desarrollo del embrión en su interior y, llegado el momento, expulsarlo adecuadamente (parto).
- Ovarios: Son las gónadas femeninas, producen los óvulos y además hormonas sexuales como los estrógenos y la progesterona. Tienen el tamaño y forma de una almendra y están suspendidos de la pelvis por varios ligamentos. Internamente un ovario tiene una zona externa llamada corteza y otra interna o médula. En la corteza se forman y desarrollan los óvulos. - Oviductos o trompas de Falopio: Son unos conductos, uno por ovario, que conectan los ovarios con el útero. Su función es recibir el óvulo, proporcionar el ambiente adecuado para la fecundación y transportar el cigoto al útero gracias a los cilios que posee.
- Útero o matriz: Órgano musculoso, piriforme, situado entre la vejiga y el recto. Consta de 3 regiones: cuerpo (la más cercana a las trompas), istmo o cérvix (estrechamiento) y cuello (que conecta con la vagina). En el cuello hay glándulas que producen una especie de moco. Su músculo se llama miometrio y el revestimiento interno, endometrio. Su función es mantener al óvulo fecundado y permitir su desarrollo; además, durante el parto provoca las contracciones para expulsar el feto. - Vagina: Órgano femenino de la cópula. Es un conducto músculo-membranoso de unos 7 cm. Va desde el útero a los genitales externos, donde desemboca en el orificio vaginal. Este orificio en las mujeres vírgenes presenta un pliegue anular membranoso llamado himen.
- Monte de Venus: Prominencia redondeada a nivel del pubis, formada internamente por grasa y recubierta de pelos a partir de la pubertad. - Labios mayores y menores: Son repliegues de piel que rodean el orificio vaginal, el uretral y el clítoris. Los mayores rodean a los menores, y tienen numerosas glándulas sudoríparas y sebáceas. - Clítoris: Órgano que tiene el mismo origen que el pene masculino. Es muy sensible y tiene capacidad eréctil. Se sitúa por encima de la uretra y justo sobre la zona de confluencia de los 2 labios menores. - Glándulas de Bartolino: Son 2 glándulas situadas a derecha e izquierda del orificio vaginal. Se asemejan a las glándulas de Cowper del hombre y producen una secreción mucosa similar que lubrica el conducto vaginal.
|