Está formado por las gónadas masculinas o testículos, diversos conductos, las glándulas accesorias y el pene. Su función es producir el semen y facilitar su alojamiento en el interior de los órganos genitales femeninos. - Testículos: Producen los gametos masculinos o espermatozoides. Además producen hormonas sexuales como la testosterona. Son dos órganos ovales que se encuentran alojados en un repliegue de piel llamado escroto. En su interior se observan numerosos conductos llamados túbulos seminíferos en los que se forman los espermatozoides - Epidídimo: En la parte posterior de cada testículo y sobre él aparece el epidídimo. El cual es un tubo muy enrollado de unos 5-6 m y que sirve para almacenar los espermatozoides. - Conducto deferente: Es un conducto (hay uno por testículo) que lleva los espermatozoides desde el epidídimo hasta su vesícula seminal. - Vesícula seminal: Es una glándula alargada con forma de pera que almacena y produce el líquido seminal. Este líquido le da consistencia al semen y además contiene sustancias nutritivas para los espermatozoides. - Conducto eyaculador: Conducto que resulta de la unión de la vesícula seminal y el conducto deferente. Hay dos y se unen al final con la uretra a nivel de la próstata.
- Próstata: Glándula exclusiva de los hombres, del tamaño y forma de una castaña y que rodea el punto donde se unen los conductos seminales con la uretra. Produce un líquido de carácter básico que da el olor y color al semen. Este líquido da movilidad a los espermatozoides y los protege del líquido vaginal que es ácido. - Glándulas de Cowper o bulbo-uretrales: Son 2 pequeñas glándulas como un guisante situadas debajo de la próstata y que se unen a la uretra. Producen una sustancia clara y viscosa que es expulsada normalmente antes de la eyaculación y su función es lubricar y neutralizar los restos de orina. - Uretra: Conducto que recorre el interior del pene y que se inicia en la vejiga. Tiene doble función: conduce la orina y también el semen, según el caso.
- Pene: Es el órgano copulador masculino, se encarga de introducir el semen en el aparato genital femenino. Su interior tiene 3 cilindros que dejan abundantes espacios entre sí (como una esponja). Uno de ellos rodea a la uretra y llega al extremo del pene, donde se ensancha y forman el glande (punta del pene). La piel que recubre el pene es fina, y en el extremo se llama prepucio. Tanto el interior del pene como la piel del exterior están muy inervados (con muchos receptores nerviosos) lo que hace que sea una zona muy sensible.
|