Resolución de problemas
En este apartado ya puedes resolver problemas que conllevan el cálculo de porcentajes y el uso de las relaciones de proporcionalidad directa. A lo largo del apartado aparece un vídeo en el que se os explica cómo resolver problemas de repartos proporcionales.
Recuerda utilizar en la resolución de los problemas el esquema:
- DATOS
- PREGUNTA
- OPERACIONES
- SOLUCIÓN
- COMPROBACIÓN
Problema 1
El 20 % de la producción de patatas de un agricultor se destina al comercio local. Si se han producido un total de 8350 kg., ¿qué cantidad se dedica al comercio local?
Problema 2
Un ganadero dedica el 30 % de la producción de leche a la elaboración de yogures. Si se han destinado 375 litros para estos productos lácteos, ¿cuál ha sido la producción total?
Problema 3
De los 250 alumnos de un centro escolar, 80 quedan en el comedor. ¿Qué porcentaje del alumnado no come en casa a mediodía?
Problema 4
En un mapa a escala 1 : 12000000, la distancia entre A Coruña y Madrid es de 5 cm. ¿Cuál es la distancia entre ambas ciudades expresada en km?
Problema 5
Dos localidades que distan 75 km en la realidad, están separadas por una distancia de 30 cm en un mapa. Si otras dos localidades están a 16 cm en el plano, ¿qué distancia expresada en kilómetros hay entre ambas en la realidad? ¿Cuál es la escala de dicho mapa?
Vídeo explicativo
El siguiente vídeo nos explica cómo hacer problemas en los que tengamos que hacer un reparto directamente proporcional.
Escribe en tu libreta el procedimiento que debemos seguir para resolver este tipo de problemas.
Problema 6
Por un trabajo para una revista nos han pagado 450 €. Si Antonio ha trabajado 80 horas, Luisa 65 horas y yo 35 horas, ¿cuánto nos corresponde a cada uno?
Problema 7
Una localidad tiene 5800 habitantes. Si el 7 % de la población es menor de 16 años, ¿cuántas personas son menores de 16 años?
Problema 8
Por un smartphone que costaba 450 € he pagado 382,50 €. ¿Qué porcentaje me han descontado? ¿Qué porcentaje del precio he pagado?
Problema 9
Por la compra de un artículo me han hecho un 30 % de descuento y he pagado 212,10 €. ¿Cuál era su precio antes del descuento?
Problema 10
Un comerciante sube el precio a un artículo en un 20 % para después anunciar una oferta del 20 % de descuento. Si el precio original del artículo es de 80 €, ¿qué precio se paga por el artículo después de aumentar ese 20 % y aplicar la oferta?
Problema 11
Preguntados los 25 alumnos de una clase por el número de materias no superadas en la primera evaluación, las respuestas fueron las siguientes:
0, 3, 1, 1, 1, 2, 2, 1, 2, 1, 1, 0, 0, 2, 2, 4, 1, 0, 1, 0, 2, 0, 1, 1, 2
Calcula el tanto por ciento de alumnos que:
a) Aprueban todo.
b) Suspenden una materia.
c) Suspenden más de dos materias.
d) Suspenden al menos dos materias.
Elaboración de una tabla de frecuencias
En el siguiente vídeo vamos a ver cómo elaborar una tabla de frecuencias a partir de una serie de datos que nos faciliten. Una vez que hayas visto el vídeo, escribe en tu cuaderno las indicaciones necesarias para la construcción de dichas tablas.
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