Taller de poesía >>

 

Adquisición del Concepto de Rima

     
Antes que el niño-a trabaje directamente en la construcción de sus propios poemas hay que introducirle poco a poco en el concepto de rima con el fin de que le resulte después mucho más fácil jugar con el lenguaje y encontrar los vocablos adecuados con los que realizar sus propias creaciones. A medida que el alumno-a vaya realizando las fichas propuestas irá dándose cuenta de la importancia de la sonoridad de unas palabras con otras y él mismo intentará imitar las distintas opciones que se le han presentado llegando por último a encontrar él o ella las palabras adecuadas para la realización de sus poemas.

Estas actividades se pueden realizar desde 2º de E. Primaria. En concreto, las fichas que aparecen en los ejemplos que se adjuntan se han realizado con niños y niñas de estos cursos. Estos mismos ejemplos servirán hasta el 2º ciclo.

Si se quiere trabajar el concepto de rima con niños y niñas del 3º ciclo de E. Primaria, se podrían utilizar las mismas fichas. Simplemente habría que modificar -en algunas de ellas- con vocablos menos infantiles y algo mas motivadores para estas edades.

     
Ficha 1 - Asociar las palabras por su rima
Ficha 2 - Asociar columnas para formar rimas
Ficha 3 - Completar un poema con palabras seleccionadas
Ficha 4 - Lectura de poemas / creación de rimas
Ficha 5 - Palabras que suenan de forma parecida
Ficha 6 - Terminar un poema
Ficha 7 - Terminar un poema con menos versos construidos
Ficha 8 - Poesía libre