Guía didáctica
  
Presentación
  
Actividades 
Recursos 
Propuesta
  
Evaluación 
Refuerzo 
 
 | 
Guía didáctica
Objetivos
- Conocer que las plantas son seres vivos y como tales realizan las funciones vitales.
 
- Describir la función de nutrición de las plantas.
 
- Expresar las diferencias entre fotosíntesis y respiración.
 
- Describir la polinización dentro del proceso de reproducción de las plantas.
 
- Expresar la importancia de las plantas para el resto de seres vivos.
 
- Estudiar plantas del patio del colegio.
 - Adquirir habilidades en el uso de las TIC. 
 
 
Contenidos
      - Clases de plantas.
 
      - La nutrición: fotosíntesis, respiración..
 
      - La reproducción: 
        
          - Por flores: polinización, germinación....
 
          - Sin intervención de las flores: esquejes, estomas....
 
         
       
      - Importancia de las plantas: 
        
          - En la alimentación.
 
          - En la industria.
 
         
       
      - Guías de plantas.
 
     
    Competencias que se trabajan:  
    
      - Competencia en comunicación 
        lingüística: 
        
          -  Dialogar: escuchar y hablar.
 
          - Adaptar la comunicación al contexto.
 
          - Buscar, recopilar, procesar y comunicar información.
 
          - Generar ideas, hipótesis, supuestos, interrogantes
 
          - Dar coherencia y cohesión al discurso, a las propias acciones 
            y tareas.
 
         
       - Competencia en el conocimiento 
        y la interacción con el mundo físico y natural. 
        
          -  Comprender, identificar y plantear preguntas o problemas y obtener 
            conclusiones
 
          -  Incorporar la aplicación de conceptos científicos 
            y técnicos y de teorías científicas básicas.
 
          -  Desarrollar y aplicar actitudes y hábitos del conocimiento 
            científico: identificar y plantear problemas, observar, analizar, 
            clasificar, experimentar, comunicar los resultados, aplicar a distintos 
            contextos, etc
 
          -  Analizar los fenómenos físicos
 
         
       -  Competencia digital y tratamiento de la información:
 
      
        -  Buscar, seleccionar, registrar, tratar y analizar la información.
 
        -  Hacer uso de los recursos tecnológicos disponibles.
 
        -  Procesar y gestionar adecuadamente la información.
 
        -  Comprender e integrar la información en los esquemas previos 
          de conocimiento
 
        - Comunicar la información y los conocimientos.
 
       
      -  Competencia para aprender a aprender
 
      
        -  Conocer las propias potencialidades y carencias
 
        -  Plantearse preguntas
 
        -  Identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles
 
        -  Adquirir confianza en sí mismo y gusto por aprender
 
        -  Ser capaz de trabajar de forma cooperativa y mediante proyectos
 
        -  Conocer y usar diferentes recursos y fuentes de información
 
        -  Resolver problemas
 
       
      -  Competencia para la autonomía e iniciativa personal:
 
      
        -  Afrontar los problemas, buscar las soluciones y aprender de los errores
 
        -  Decidir usando criterio propio
 
        -  Mantener la motivación y la autoestima
 
        -  Autoevaluarse
 
        -  Organizar de tiempos y tareas
 
        -  Trabajar cooperativamente, valorando las ideas de los demás 
        
 
       
     
      Metodología
El trabajo se pretende realizar durante una quincena, dividiéndolo en dos partes: 
 
- La primera semana haremos el mapa de conceptos previos, leeremos la información del libro de texto y haremos actividades de comprensión, esquemas...
 - Durante la segunda semana realizaremos la actividad TIC, repasando lo estudiado y haciendo las actividades de investigación.
 
- Realizarán un informe sobre la importancia de las plantas, su conservación... que deberán exponer a los compañeros y escribirlo en el blog del aula.
  
Materiales
 
 |