Guía didáctica
Presentación
Actividades
Recursos
Propuesta
Evaluación
Refuerzo
|
Guía didáctica
Objetivos
- Conocer que las plantas son seres vivos y como tales realizan las funciones vitales.
- Describir la función de nutrición de las plantas.
- Expresar las diferencias entre fotosíntesis y respiración.
- Describir la polinización dentro del proceso de reproducción de las plantas.
- Expresar la importancia de las plantas para el resto de seres vivos.
- Estudiar plantas del patio del colegio.
- Adquirir habilidades en el uso de las TIC.
Contenidos
- Clases de plantas.
- La nutrición: fotosíntesis, respiración..
- La reproducción:
- Por flores: polinización, germinación....
- Sin intervención de las flores: esquejes, estomas....
- Importancia de las plantas:
- En la alimentación.
- En la industria.
- Guías de plantas.
Competencias que se trabajan:
- Competencia en comunicación
lingüística:
- Dialogar: escuchar y hablar.
- Adaptar la comunicación al contexto.
- Buscar, recopilar, procesar y comunicar información.
- Generar ideas, hipótesis, supuestos, interrogantes
- Dar coherencia y cohesión al discurso, a las propias acciones
y tareas.
- Competencia en el conocimiento
y la interacción con el mundo físico y natural.
- Comprender, identificar y plantear preguntas o problemas y obtener
conclusiones
- Incorporar la aplicación de conceptos científicos
y técnicos y de teorías científicas básicas.
- Desarrollar y aplicar actitudes y hábitos del conocimiento
científico: identificar y plantear problemas, observar, analizar,
clasificar, experimentar, comunicar los resultados, aplicar a distintos
contextos, etc
- Analizar los fenómenos físicos
- Competencia digital y tratamiento de la información:
- Buscar, seleccionar, registrar, tratar y analizar la información.
- Hacer uso de los recursos tecnológicos disponibles.
- Procesar y gestionar adecuadamente la información.
- Comprender e integrar la información en los esquemas previos
de conocimiento
- Comunicar la información y los conocimientos.
- Competencia para aprender a aprender
- Conocer las propias potencialidades y carencias
- Plantearse preguntas
- Identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles
- Adquirir confianza en sí mismo y gusto por aprender
- Ser capaz de trabajar de forma cooperativa y mediante proyectos
- Conocer y usar diferentes recursos y fuentes de información
- Resolver problemas
- Competencia para la autonomía e iniciativa personal:
- Afrontar los problemas, buscar las soluciones y aprender de los errores
- Decidir usando criterio propio
- Mantener la motivación y la autoestima
- Autoevaluarse
- Organizar de tiempos y tareas
- Trabajar cooperativamente, valorando las ideas de los demás
Metodología
El trabajo se pretende realizar durante una quincena, dividiéndolo en dos partes:
- La primera semana haremos el mapa de conceptos previos, leeremos la información del libro de texto y haremos actividades de comprensión, esquemas...
- Durante la segunda semana realizaremos la actividad TIC, repasando lo estudiado y haciendo las actividades de investigación.
- Realizarán un informe sobre la importancia de las plantas, su conservación... que deberán exponer a los compañeros y escribirlo en el blog del aula.
Materiales
|