|
RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS
Una de las aplicaciones más inmediatas de la trigonometría es la resolución de triángulos. En este curso se abordan únicamente los triángulos rectángulos.
También veremos como resolver triángulos no rectángulos por descomposición en triángulos rectángulos.
Resolver un triángulo es conocer el valor de sus tres lados y sus tres ángulos.
El uso de las razones trigonométricas junto con el teorema de Pitágoras, nos permiten resolver cualquier triángulo rectángulo conociendo dos datos, uno de ellos ha de ser un lado.
1.- CONOCIDOS DOS LADOS.
2.- CONOCIDOS UN LADO Y UN ÁNGULO El proceso es similar al caso anterior.
3.- TRIÁNGULOS NO RECTÁNGULOS. Como ya se ha dicho, pueden resolverse triángulos no rectángulos aplicando correctamente las razones trigonométricas. Los problemas más frecuentes son los que se presentan a continuación. Realmente son el mismo problema, basta con considerar x negativo o positivo. Habitualmente el problema es calcular la altura h. La resolución numérica es similar, la solución de la situación de la derecha es :
Ejercicio. Desde un punto del suelo se observa el pico de una montaña con ángulo de 30º. Si avanzamos 400 m en la dirección de la montaña, el pico se ve bajo ángulo de 60º. ¿Cual es la altura de la montaña? Piensa cual de las dos situaciones responde a este enunciado. Puedes comprobar en uno de los applet la solución. Cuidado con las unidades.
|
|