¿Qué cantan los poetas andaluces de ahora?,
escribió un famoso poeta andaluz en una balada a la que puso
música un compositor y llevó al disco un conjunto. Y otro poeta
desde Madrid acaba de escribir una soleá:
He vivido cuatro días
tres no fueron sevillanos.
Llevadme a la tierra mía.
Tierra donde la "infancia son
recuerdos de un huerto donde madura el limonero", tierra
del "verde que te quiero verde", tierra de Platero.
Andalucía de "aceituneros altivos", Andalucía
profunda del flamenco. Aquella tarde el poeta andaluz de hoy rumbo a
otras tierras del norte, desde el mirador del Generalife,
contemplaba la puesta del sol sobre toda Andalucía. El libro que
leía le llevaba a otros tiempos, a aquellos de la gloria de Al-Ándalus.
Justo desde aquí, rumbo también hacia el norte en busca de mayor
libertad, había despedido a su tierra junto con su familia el
alarife que había trabajado en los Alcázares de Sevilla. Era la
época del esplendor, la época en la que hasta "los califas y
rectos imanes... los hombres piadosos y alfaquíes" se contaban
entre los amantes. ¡Abenámar, Abenámar! Precisamente desde Al-Ándalus
como fondo te vamos a hablar de un nuevo tema que no es difícil si
repasas bien la teoría. Verás como varios de los fenómenos
lingüísticos a que hacemos referencia tienen que ver con
Andalucía. Queremos que al final de la unidad consigas los
siguientes objetivos:
Conocer el fenómeno lingüístico denominado seseo
Distinguir entre ceceo y seseo.
Analizar el fenómeno del yeísmo.
Ver las particularidades del voseo.
Estudiar otros fenómenos de usos particulares de
consonantes.
Relacionar estos fenómenos con zonas geográficas.
Respetar algunos usos de estos fenómenos lingüísticos.
Desechar ciertas prácticas incorrectas de los mismos.