Logotipo del MECD Acceso a la Zona > Profesorado Acceso a la Zona > Profesorado Acceso a la Zona > Público Acceso a la Zona > Público

Inicio > Alumnado > 1º E.S.O.

Introducción | Actividades Autoevaluación

Torre de Babel

¿Qué cantan los poetas andaluces de ahora?, escribió un famoso poeta andaluz en una balada a la que puso música un compositor y llevó al disco un conjunto. Y otro poeta desde Madrid acaba de escribir una soleá:

He vivido cuatro días
tres no fueron sevillanos.
Llevadme a la tierra mía.

Tierra donde la "infancia son recuerdos de un huerto donde madura el limonero", tierra del "verde que te quiero verde", tierra de Platero. Andalucía de "aceituneros altivos", Andalucía profunda del flamenco. Aquella tarde el poeta andaluz de hoy rumbo a otras tierras del norte, desde el mirador del Generalife, contemplaba la puesta del sol sobre toda Andalucía. El libro que leía le llevaba a otros tiempos, a aquellos de la gloria de Al-Ándalus. Justo desde aquí, rumbo también hacia el norte en busca de mayor libertad, había despedido a su tierra junto con su familia el alarife que había trabajado en los Alcázares de Sevilla. Era la época del esplendor, la época en la que hasta "los califas y rectos imanes... los hombres piadosos y alfaquíes" se contaban entre los amantes. ¡Abenámar, Abenámar! Precisamente desde Al-Ándalus como fondo te vamos a hablar de un nuevo tema que no es difícil si repasas bien la teoría. Verás como varios de los fenómenos lingüísticos a que hacemos referencia tienen que ver con Andalucía. Queremos que al final de la unidad consigas los siguientes objetivos:

• Conocer el fenómeno lingüístico denominado seseo

• Distinguir entre ceceo y seseo.

• Analizar el fenómeno del yeísmo.

• Ver las particularidades del voseo.

• Estudiar otros fenómenos de usos particulares de consonantes.

• Relacionar estos fenómenos con zonas geográficas.

• Respetar algunos usos de estos fenómenos lingüísticos.

• Desechar ciertas prácticas incorrectas de los mismos.