Logotipo del MECD Acceso a la Zona > Profesorado Acceso a la Zona > Profesorado Acceso a la Zona > Público Acceso a la Zona > Público

Inicio > Alumnado > 1º E.S.O.

Introducción | Actividades Autoevaluación

Durante el siglo XIII, hubo una estrecha relación entre la cultura occidental y la cultura oriental. Fruto de este encuentro, surgió "la escuela de traductores de Toledo". El rey Alfonso X se hizo rodear de los mejores sabios árabes, judíos y cristianos que acudieron a la corte situada en la ciudad de Toledo y, gracias a su estrecha colaboración, realizaron una gran labor de traducción y producción de libros.

Muchos de estos libros procedían de oriente, desde la lejana India, pasaron por Persia y, a través del mundo árabe, llegaron a la corte del rey sabio. Y gracias a las sucesivas traducciones que hicieron de esos libros en todas esas lenguas, pudieron llegar a ser conocidas en la corte del rey cristiano y finalmente fueron traducidas al latín y algunas obras también a lengua vulgar.

Esta labor de documentación y conocimiento le permitió al rey Alfonso X pasar a la historia con el sobrenombre de rey sabio.

Nosotros deseamos que también aumente tu sabiduría, en la medida en que mejores tus destrezas para manejar información. Por tanto, nos proponemos que:

• Conozcas las obras de consulta que están a tu disposición.

• Adquieras una mayor soltura en el uso de las enciclopedias.

• Valores la enciclopedia como un medio eficaz para adquirir nuevos conocimientos.

• Mejores tu velocidad y tu comprensión lectoras.