Logotipo del MECD Acceso a la Zona > Profesorado Acceso a la Zona > Público

Inicio > Alumnado > 3º E.S.O.

Introducción | Actividades Autoevaluación

Primero, los mundos perfectos del Dios de todas las religiones, desde las orientales hasta las occidentales. Sus paraísos no están aquí, sino en la otra vida. Para algo tenían que servir.

Después, los mundos perfectos más cercanos de todas las filosofías, también desde las orientales hasta las occidentales. La meditación trascendental, la reflexión racionalista, la utopía, todo vale para yudar al hombre que pregunta por su origen y futuro. Aún más, los mundos perfectos de los caballeros, de los alquimistas, de los nobles renacentistas, de los intectuales ilustrados, de los revolucionarios. No le viene mal al hombre la aventura, el sueño, el arte, la ciencia laica, las ganas de luchar contra la injusticia.

Finalmente, los mundos perfectos del psicoanálisis, de la evasión modernista y vanguardista, del teléfono, de la radio y televisión, de los aviones, de las vacunas, de los antibióticos, de las dietas y los ordenadores. El hombre necesita cuidar sus depresiones, su imaginación y su cuerpo, además debe tener buen tipo, correr más y hacer mucho en poco tiempo para ser feliz en el mundo perfecto que le han diseñado a su medida.

Pero hay otro final, el mundo perfecto de las estadísticas que nos hablan cada día de los millones de hambrientos, de los millones de analfabetos, de los millones de enfermos, de los millones de la guerra, de los millones de exiliados y perseguidos, de los millones de los grandes de la tierra autores del diseño.

Pero aquí estamos en el mundo del lenguaje para que consigas unos objetivos muy concretos:

• Distinguir cada una de las etapas de la historia del español.
  • Conocer las características principales de cada una de las etapas.
  • Estudiar el origen múltiple del español.
  • Ver la evolución del castellano a lo largo de los siglos.
  • Analizar los cambios principales en la lengua y sus causas.
  • Constatar la evolución literaria que acompaña a la lengua.
  • Comprobar la firmeza del español en la actualidad.
  • Tomar conciencia del español como signo de identidad colectiva.
  • Valorar el largo proceso de formación de la lengua en España.