Logotipo del MECD Acceso a la Zona > Profesorado Acceso a la Zona > Público

Inicio > Alumnado > 3º E.S.O.

Introducción | Actividades Autoevaluación

Los olvidados

Nadie se acuerda ya que ellos pasaron
con una luz, con un dolor y un sueño
por un planeta amargo...

Y fueron como ángeles, amaban
y reían bajo los cielos claros,
lloraban en la noche y confundían
sus sueños con los astros.

Nadie se acuerda ya de aquellos hombres.
Les vimos por las calles, por los campos,
altos y alegres como el chopo nuevo
entre los aires blandos.

Nadie se acuerda ya que ellos tenían
llenos de amor los ojos y los labios;
nadie recuerda ya que penas hondas
les iban devorando.

Hoy les vemos pasar, tristes y solos,
por esas calles de impasible asfalto.

MORALES, Rafael: Obra poética, Ed. Espasa-Calpe.

 

En la unidad anterior nos encontrábamos con los héroes o superhéroes cuya intención era procurarse y procurarnos a todos un mundo mejor. En la presente, cedemos la palabra y el protagonismo a los antihéroes y, por mediación de ellos, reivindicamos el compromiso con todos los que sufren, con los rechazados, los vencidos, los marginados, los perseguidos, los avergonzados, los enfermos, los ancianos, los que no encajan, los olvidados...

Al mismo tiempo, pretendemos que logres los siguientes objetivos:

  • Mejorar la capacidad comprensiva y expresiva del lenguaje verbal.

  • Comprender y producir textos dialogados, narrativos y descriptivos, adecuándolos a la situación comunicativa y utilizando su estructura organizativa, con un vocabulario rico y variado y respetando los criterios de corrección.

  • Producir mensajes de los medios periodísticos de comunicación de masas.

  • Producir textos de intención literaria observando las características formales de los distintos géneros e intentado buscar un estilo de expresión propio.

  • Desarrollar la capacidad de goce a través de la literatura y el afianzamiento del hábito lector.

  • Exponer oralmente el desarrollo de informaciones de forma ordenada, ajustándose a un guión previo, adecuando el tema a la situación comunicativa y procurando mantener la atención del receptor.