Ese maravilloso ruido profundo de la vida
desde las entrañas de la tierra hasta la superficie. Ese
árbol, junto al bloque de cemento, que inclina su joroba
hacia el aire soleado. La bomba de tinta del calamar en la
oscuridad del mar. Los animales que se disfrazan para comer o
no ser comidos, los que utilizan su fiereza para sobrevivir y
los que utilizan caparazón o colmillos afilados. Es la lucha
por la vida.
La lucha por la vida contra el hambre, la
enfermedad, la tiranía, la guerra, el mal trato, la calumnia.
Esa lucha por la vida obligatoria con el sexo, esa lucha en
nueve meses por el curso aprobado.
La lucha de Greenpeace y de las ONG por
la capa de ozono, por un poco de pan y una cartilla escolar.
La Cruz Roja o la Media Luna bajo los misiles. El SOS desde
una patera, el claxon de una ambulancia, el saludo a este
chico con sida.
En la lucha por la vida somos hombres.
|
En esta unidad también vamos a luchar
para conseguir unos objetivos:
-
Tomar conciencia de la multiplicidad de lenguas
en el mundo.
-
Comprender el contacto de lenguas y sus
características.
-
Analizar el bilingüismo y sus clases.
-
Entender el monolingüismo y la diglosia.
-
Determinar la diferencia entre un pidgin y una lengua
franca.
-
Valorar las lenguas minoritarias.
-
Respetar a quien habla una lengua distinta.
-
Sacar conclusiones de la historia de Sançak.
|