“Decir te quiero, decir amor / no
significa nada. / Las palabras sinceras, las que tienen valor
/ son las que salen del alma...” -cantaba Camilo Sesto
allá por los años setenta del pasado siglo. Y es que debía
saber que, sobre el amor, nada se podía añadir para mejorar
lo expresado por Lope de Vega en el siglo XVII:
“Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;
huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;
creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño,
esto es amor, quien lo probó lo sabe.”
|
Sobre el amor se ha
escrito mucho; muy poco acerca del amor conseguido, pues la
felicidad no parece terreno propicio para la inspiración del
artista, que frecuentemente encuentra en el abandono, la
traición o la pérdida, las emociones fértiles donde aplicar
su pluma.
En este bloque temático,
vamos a hablar del amor imposible, de cómo este sentimiento
ha sido expresado, de la manera en que lo sentido se ha
transformado en palabras, de cómo reacciona el artista ante
el desamor, pero también queremos que alcances los siguientes
objetivos didácticos:
-
Acrecentar y perfeccionar la capacidad
comprensiva y expresiva del lenguaje verbal y no verbal.
-
Captar las ideas esenciales de textos
de diferente tipo.
-
Producir mensajes radiofónicos y
audiovisuales.
-
Obtener una visión general de la
comunicación radiofónica y televisiva y captar sus
diferencias.
-
Leer y comentar programas de radio y de
televisión.
-
Describir las características del
lenguaje verbal e icónico de los medios de comunicación
radiofónico y televisivo.
|