Rincón de Padres Accesibilidad Guía de uso Recursos en línea |
I. CurrículoEl material didáctico diseñado por el grupo Cíceros va encaminado a que el alumno alcance los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato que, para el área de Lengua Castellana y Literatura, establece la normativa. Así, los objetivos que para la Educación Secundaria Obligatoria establece el Real Decreto 3473/2000, de 29 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 1007/1991, de 14 de junio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a dicha etapa educativa (BOE de 16 de enero de 2001) , son los siguientes:
Por otra parte, los objetivos para el Bachillerato son los establecidos para nuestra materia en el REAL DECRETO 3474/2000, de 29 de diciembre, por el que se modifican el Real Decreto 1700/1991, de 29 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato, y el Real Decreto 1178/1992, de 2 de octubre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del bachillerato:
Dichos objetivos, tanto de la Educación Secundaria Obligatoria como del Bachillerato, se alcanzan a través de los contenidos establecidos en las normas antes citadas y que se han desarrollado en este proyecto, de acuerdo al diseño que se expone a continuación.
II. Nuestro diseñoEl proyecto Cíceros abarca la totalidad de los contenidos de la Educación Sedundaria Obligatoria a través de las siguientes unidades didácticas, cuyos ejes temáticos giran en torno a lugares imaginarios de la literatura y asentados en nuestra cultura o a temas sugerentes y atractivos que sirven como elemento recurrente: 1º de ESO:Unidad 1: Ítaca Unidad 2: Al-Andalus Unidad 3: Camelot Unidad 4: La Mancha 2º de ESO:Unidad 1: Jauja Unidad 2: Liliput Unidad 3: Vetusta 3º de ESO:Unidad 1: Mundos perfectos Unidad 2: La lucha por la vida 4º de ESO:Unidad 1: Amores imposibles Unidad 2: Tiempos modernos A su vez, cada una de dichas unidades desarrolla, en varios bloques, cada uno de los apartados que forman los contenidos del curso: 1. «Si me llamaras...» (Comunicación). 2. «Torre de Babel» (Lengua y sociedad). 3. «El rompecabezas» (Estudio de la lengua). 4. «El lápiz del carpintero» (Técnicas de trabajo). 5. «Literaria» (Literatura). El Bloque 0, titulado «Punto de partida», encabezará los anteriores y servirá de evaluación inicial y actividad motivadora, así como para establecer las bases del juego que se desarrollará a lo largo de la unidad y mediante la realización de las actividades por el alumno. Asimismo, los contenidos del Bachillerato se desarrollan a través de dos unidades didácticas en cada uno de los dos cursos que lo componen. La estructura de las mismas responde al mismo sistema de cinco bloques ideado para la anterior etapa educativa (ESO), con el fin de dar continuidad a la idea inicial del proyecto. En definitiva, nuestro diseño propone que la actividad del alumno sea el motor que impulse y dé vida a estos materiales, materiales que, si bien abarcan todos los contenidos del curso, no pretenden erigirse en el único punto de referencia, sino que sean un elemento complementario que colabore en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno. III. Utilización de los materialesEl proyecto Cíceros de Lengua Castellana y Literatura está diseñado para ofrecer flexibilidad en el manejo de sus materiales. Así, en la realización de las actividades se puede seguir un desarrollo guiado, tal como vienen presentados, o un desarrollo libre, en tanto las particulares necesidades del alumno o los fines que padres o profesores pretendan alcanzar. En este sentido:
|
|
Última actualización: 25-07-2007 |