Icono profesorado Profesorado Icono alumnado Alumnado

Inicio > Público > Rincón de padres: 1ª E.S.O.

Rincón de Padres  Accesibilidad  Guía de uso  Recursos en línea

Ilustración de fondo

Rincón de padres

I. El diccionario (en unidad 1: Ítaca)

Acceso a la unidad 1: ÍtacaLos padres deben saber que, aunque en su casa dispongan de varios diccionarios, quizá ninguno de ellos les sirva a sus hijos, de la misma manera que nunca le recomendaríamos a un niño que empieza a leer que lo hiciera con «La Celestina» de Fernando de Rojas, por ejemplo, ya que cada uno tiene necesidades distintas y durante su crecimiento el joven debe cambiar de diccionario a medida que se lo exijan las nuevas necesidades de consulta.

Hoy en día casi todas las editoriales disponen de diccionarios de la lengua destinados a los estudiantes de los diferentes ciclos educativos y el diseño atractivo de los mismos (letra grande, colores, ilustraciones...) incide en aumentar la disposición favorable de los jóvenes para el manejo de dichas obras de consulta.

Por otro lado, sería conveniente que los padres resolvieran las dudas que les plantean sus hijos sobre el significado de determinadas palabras, la forma de escribir tal vocablo, el sinónimo o antónimo de un término concreto, etc. invitándoles a consultar continuamente el diccionario e incluso acompañándoles durante la búsqueda para que dicho acto no sea algo esporádico, sino que se convierta en un hábito que redundará positivamente en la adecuada formación académica de los jóvenes e insistiendo en que sólo mediante la utilización oportuna y constante de la información obtenida conseguirá que los términos localizados no se olviden y pasen a formar parte de su vocabulario activo.

II. Unidad 2

Bloque I

Actividad 2

Unidad 2: al-AndalusNo es difícil encontrar una narración cuyo tema interese a los jóvenes. En cambio, es posible que la forma de la narración no les resulte deleitosa: ésta es la dificultad que tal vez tengan que superar en adelante porque los libros fáciles de leer generalmente incitan a seguir leyéndolos, mientras que los que ofrecen alguna dificultad tendemos a desecharlos. Los padres deben transmitir a sus hijos que si todas las actividades que presentan dificultad inicial las dejáramos aparcadas no sabríamos, por ejemplo, manejar un ordenador, actividad ésta cuyo aprendizaje se toma su tiempo y cierto trabajo, aunque luego damos por muy bueno el habérselo dedicado. A cambio de ese esfuerzo, tales lecturas proporcionarán algunos conocimientos que irán madurando la capacidad de elegir bien lo que se quiera leer.

Actividad 5

Esta actividad puede estimular la reflexión conjunta de padres e hijos para evocar aquellos relatos que, de modo oral, les pudieron contar sus mayores antes de dormir y que constituyen un rincón entrañable de los recuerdos de infancia.

Es interesante también que los padres compartan las lecturas de sus hijos, no sólo en lo referente al acto puramente físico de leer el texto conjuntamente, sino también en lo que concierne al intercambio de opiniones sobre los textos que cada uno lee. Este estímulo hará de los jóvenes lectores maduros.

[^]

III. Fases del proceso descriptivo (en unidad 3: Camelot)

Unidad 3: CamelotConviene que los padres colaboren para que los hijos descubran la validez de lo que están aprendiendo llevándoles, por ejemplo, a museos o exposiciones y, puesto que en la presente unidad se aborda la técnica expresiva de la descripción, la cual se podría definir como la capacidad de "pintar" con palabras una realidad, tal y como el pintor emplea sus pinturas para llevar a cabo la misma labor, podrían observar varios cuadros y analizar su contenido en función de las fases que se siguen en todo proceso descriptivo y que detallamos a continuación:

1. Observación. El autor tiene que observar -mirar con atención- previamente lo que pretende describir. La acción de observar incluye:

1. Utilizar los cinco sentidos, ya que con ellos percibimos el mundo exterior.

2. Valorar el objeto dentro del contexto en que lo hemos observado. Debemos preguntarnos por la función que desempeña y su relación de espacio y situación con los demás objetos circundantes.

3. Observar el espacio fijándonos primero en la impresión general que produce y centrar la atención en el momento, las condiciones ambientales de luz, sonido, etc.

4. Enumeración de los elementos y cualidades de dichos elementos. A cada uno de los elementos reseñados en el paso anterior se le adjudican los adjetivos que resulten más característicos.

2. Selección. El autor considera los datos recibidos y los valora, entresaca lo esencial y rechaza los detalles superfluos. Debe hacer una selección, evitando ser prolijo, en función de la impresión que pretende producir.

3. Ordenación. A la hora de redactar o dibujar, necesitamos seguir un criterio de ordenación de los rasgos observados de golpe y por los diversos sentidos:

1. Espacial:

1. De arriba abajo o viceversa.

2. De dentro afuera o viceversa.

3. De lo más próximo a lo más alejado o viceversa.

2. De lo general a lo particular o viceversa.

3. De lo real a lo imaginario o viceversa.

4. Según el sentido con el que observemos.

5. Datos esenciales antes que los secundarios o viceversa.

4. Expresión. Es el resultado de todos los pasos anteriores, la descripción propiamente dicha realizada con una expresión adecuada.

[^]

IV. Transversalidad (en unidad 4: La Mancha)

Acceso a unidad 4: La ManchaLa escasez de agua y su debido aprovechamiento es un tema que también los padres deben afrontar en su labor educativa dentro del hogar, insistiendo en los pequeños detalles como el gasto excesivo que genera el cepillado de los dientes, el consumo durante la ducha o el baño, el lavado del coche, etc., inculcando a sus hijos el aprovechamiento adecuado de un recurso escaso como es el agua.

[^]

Ir al comienzo de la página

Última actualización: 25-07-2007