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![espacio](img/tras.gif) 2. |
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![espacio](img/tras.gif) La Península Ibérica en la Edad Media: Al-Ándalus
![espacio](../../../img/tras.gif) Impronta cultural
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![Candil árabe (etapa nazarí, siglos XIV-XV), Museo Arqueológico Nacional (Madrid)](img/f_candilnazari.jpg) "Precisamente en la medida en que el arte y la arquitectura sarracenos se negaron a inspirarse en el cuerpo humano, tendieron inevitablemente hacia la elaboración del arabesco ornamental, a la variación infinitamente sutil del dibujo geométrico; así, en la poesía arábiga, la tarea del artesano creador era la invención de pautas de pensamiento y de sonido dentro de la estructura de su venerada tradición. La poesía se convirtió en un arabesco de palabras y significados"
J. A. Arberry, Moorish Poetry, p. XII.
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"La relación entre el arabesco arquitectónico y el arabesco poético invita a estudiar el arte y la arquitectura de Al-Ándalus en sus relaciones con otras manifestaciones culturales, pues su riqueza no puede olvidarse ya que “Al Andalus fue el centro cultural más importante del mundo en la Edad Media"
![espacio](../../../img/tras.gif) Georges Sarton |
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![Astrolabio omeya (siglos IX-X), Museo Arqueológico Nacional (Madrid)](img/f_astrolabimeya.jpg) La riqueza de la cultura de Al Andalus lleva a tomar en consideración aspectos muy amplios por encontrarse en este territorio creadores de primer orden en varias disciplinas del pensamiento y las letras. Desde grandes pensadores, a escritores de poesía, científicos en disciplinas como medicina, botánica, matemáticas, astronomía, navegación, pasando por artistas del esplendoroso arte musulmán, los árabes fueron innovadores destacados. |
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