Ministerio de Educación, Política Social y Deporte
ESO, Educación Secundaria Obligatoria


La Hispania romana



PUEBLOS PRERROMANOS


Tartessos


Celtas


Iberos


COLONIZACIONES DE FENICIOS, GRIEGOS Y CARTAGINESES


LA CONQUISTA DE LA PENÍNSULA POR ROMA


Primera etapa: el Levante peninsular


Segunda etapa: el Centro peninsular


Tercera etapa: el Norte peninsular


LA ROMANIZACIÓN


Economía


Sociedad


Urbanismo


Lengua


Derecho


Religión


Expresión artística


REINO VISIGODO


Causas de su llegada


Evolución del Reino (586-681)


5.

La Hispania romana

Colonizaciones de fenicios, griegos y cartagineses
Colonizaciones

Primera Guerra Púnica
La progresiva expansión del dominio romano por la Península Itálica y parte de Sicilia, a costa, entre otros, de los pueblos latinos e itálicos y de las colonias griegas, había suscitado finalmente una inevitable rivalidad entre Roma y Cartago, especialmente en torno a un conflicto de intereses acerca de Sicilia, que desencadenó la Primera Guerra Púnica (264-241 a.C.).

La victoria de Roma obligó entonces a los cartagineses al pago de unas fuertes indemnizaciones que, tras haber perdido sus enclaves en Sicilia durante la guerra y las islas de Córcega y Cerdeña a favor de los romanos sólo algunos años después, arruinaban progresivamente la economía ya maltrecha de la derrotada Cartago.

Fue entonces cuando se decidió acudir a los territorios de la Península Ibérica, con los que desde tiempo atrás se habían mantenido fuertes vínculos, para explotar sus recursos mineros, a fin de hacer frente a las contribuciones que la victoriosa Roma imponía.

Esta política favorecería con el tiempo la recuperación de Cartago, induciendo no obstante a un nuevo conflicto con Roma, la Segunda Guerra Púnica (218-201 a.C.).


Segunda Guerra Púnica
En contraste con el desarrollo de la Primera Guerra Púnica, el escenario bélico del segundo conflicto estuvo adscrito en gran medida a la Península Ibérica. Pues al hallarse la costa mediterránea y parte del interior bajo el dominio y la influencia de los cartagineses, - desde donde el mismo Aníbal inició por tierra una ruta que a través de los Alpes le conduciría a la invasión de la Península Itálica - Roma se convenció muy pronto de la necesidad de intervenir en la península Ibérica.

Segunda Guerra Púnica

El año 218 a.C. desembarcó el primer contingente en la costa, donde poco después sería fundada Tarraco. Al mando de la flota, Cneo Cornelio Escipión, quien tenía como misión frenar el acceso de los refuerzos cartagineses hacia la Península Itálica e intentar quebrar así los suministros de ayuda a las tropas de Aníbal, que ya se encontraban en pleno territorio romano.