La historia filmada


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Guerra Fría
El cine occidental -principalmente norteamericano- tiene un ciclo de cine anticomunista en los años de la guerra fría, desde finales de los cuarenta a primeros de los sesenta. Este ciclo hace hincapié en la demonización de la Unión Soviética a través de historias de agentes infiltrados que tratan de dinamitar el modo de vida occidental con comportamientos terroristas (Alta traición, Suspenso en comunismo, Murió hace quince años). La sospecha de afiliación comunista de cineastas tiene en el suceso de la caza de brujas del maccarthysmo un lamentable hecho histórico que ha quedado plasmado en varias películas, con una perpespectiva apologética (Big Jim McLain, La ley del silencio), metafórica (El beso motal, People Will Talk, El crisol) y con una revisión crítica en Caza de brujas, The Hollywood Ten o, circunstancialmente, The Majestic.

Otro aspecto del cine de la guerra fría es su insistencia en la ausencia de libertades en los países del Este y la inhumanidad de sus regímenes políticos o de los partidos comunistas occidentales bajo su mandato (Fugitivos del terror rojo, The Steel Fist, Persecución en Madrid, The Red Menace, Perseguidos, The Woman on Pier 13, Rapsodia de sangre), que destruyen familias o impiden la realización del amor (Los jóvenes amantes, No me abandones, Traición), se comportan con crueldad con los presos (Embajadores en el infierno), persiguen a los prófugos que se exilian en Occidente (Los ases buscan la paz) o captan a occidentales para sus intereses (Decisión a medianoche).