|
|
|
Nazismo y fascismo La revisión histórica del III Reich ha dado lugar a una filmografía que se centra, en buena medida, en la represión de la minoría judía y en los campos de concentración. Fritz Lang rueda pronto el alegato antinazi Die Hangmen Also al que hay que añadir obras como The Mortal Storm, Hitler: los 10 últimos días, Juicio a un desconocido, Mephisto, La noche de los generales, Los rebeldes del swing, sobre la fascinación del totalitarismo entre los jóvenes y la magnífica comedia de Lubitsch Ser o no ser. En El huevo de la serpiente se indaga en los orígenes sociopolíticos que propician el ascenso de nazismo, cuya trayectoria se plasma también en La caída de los dioses.
La lista de Schindler es el título más importante de la persecución judía, que también queda reflejada en una amplia filmografía: Los clandestinos de Asís, El hombre de Kiev, David, Europa, Europa que plantea la negación de la identidad, Stern ohne Himmel protagonizada por niños, Testimonio de mujer, la fábula El tren de la vida, la comedia Yo y el coronel y en la obra ya clásica El diario de Ana Frank. También hay relatos más centrados en la vida cotidiana (Der Bockerer, Trenes rigurosamente vigilados) y en otros aspectos, como la posición del catolicismo (Amén, La guerra secreta de Sor Catherine), la explicación en clave sadomasoquista (Portero de noche), o los silencios actuales sobre el nazismo (La chica terrible).
La memoria de los campos de concentración ha sido objeto de títulos decisivos, varios de los cuales forman parte del documental militante de enorme valor, como Shoah o The Last Days, y abundan las reconstrucciones -desde el presente y desde las vivencias personales de las víctimas- de los hechos históricos. Entre los más significativos están Aus Einem Deuschen Leben, que biografía a un dirigente de Auschwitz, En nombre de todos los míos, Sie Sind Frei, Dr. Korczak, La última etapa, Kapo, La pasajera, El triunfo del espíritu, La memoria del agua, La hora 25, La zona gris, las fábulas Ilusiones de un mentiroso -de la que existe una versión anterior, Jacob, der lügner- o La vida es bella y hasta filmes de género como La guerra de Hart. Como contrapartida, Bienvenido al paraíso testimonia el hecho, poco divulgado, de la reclusión en campos de los estadounidenses de origen japonés a raíz del ataque de Pearl Harbour. |
|
|
|
|