La historia filmada


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La historia filmada: diez tesis sobre el cine y la historia

7. La historia del siglo XX se construye con todo tipo de documentos, incluido el cine
Al menos desde el cine sonoro (finales de los años veinte), las películas son un testimonio de la época en que se ruedan y forman parte del humus cultural que nutre la ideología y los principios éticos y políticos del momento; mucho más si tenemos en cuenta -según la tesis de Siegfried Kracauer, aunque sea tomada con prudencia- de que en cuanto espectáculo de masas, el cine necesariamente refleja mentalidades colectivas. En este sentido, el cine puede ser un documento para comprender la mentalidad y/o la vida y costumbres del momento histórico.

8. Una película de cine histórico siempre habla del presente
Del mismo modo que un libro de historia sobre cualquier período del pasado posee las huellas de la época en que se escribe o de los principios políticos y éticos que profesa su autor, inevitablemente toda película de cine histórico siempre habla del presente, de los intereses y preocupaciones del momento en que se rueda. Mucho más cuando la forma fílmica -el estilo de la puesta en escena, la ambientación, el montaje, los diálogos, la interpretación de los actores, etc.- resulta más deudora del presente que los textos escritos. Ello se aprecia de forma particular en las ficciones donde el marco histórico se presenta con una cuidada ambientación con el fin de otorgar mayor densidad estética al relato o sirve como coartada cultural.