La historia filmada


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Prehistoria y Antigüedad

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Prehistoria y Edad Antigua
La importancia histórica y cultural, equiparable al Imperio Romano, de la Grecia clásica no es proporcional a la filmografía existente, mucho más generosa con Roma. Entre la historia y la leyenda se encuentran los episodios en torno a la guerra de Troya (s. XIII a.C.) que nos han llegado por las obras de Homero y de Virgilio, fuentes de las que se han valido los guionistas desde La caída de Troya (1911). No siempre hay voluntad de indagación histórica, como muestran La vida privada de Helena de Troya, La guerra de Troya o Helena de Troya, que son modernizaciones donde se sacrifica la presencia de oráculos y divinidades en aras de estereotipos melodramáticos. Mayor fidelidad a la tradición homérica se aprecia en dos producciones italianas -L'ira de Achille y Ulises- del mismo modo que La leyenda de Eneas sigue a Virgilio.

La época de las invasiones persas a finales del siglo V a.C. aparece en La batalla de Maratón -inspirada en el personaje de Filípides según el relato de Herodoto- y en El león de Esparta, que plasma la batalla de las Termópilas donde Leónidas sucumbe ante el ejército de Jerjes. La vida de Alejandro Magno ha sido reflejada con fidelidad, pero frialdad, por Robert Rossen en el filme homónimo. En la Siracusa del tirano Dionisio se sitúa la historia de amistad Damon and Pythias y La batalla de Siracusa que ilustra la ingeniosa defensa del matemático Arquímedes. El personaje de la poeta Safo es tomado con libertad en Safo, venere di Lesbo para contar el levantamiento contra un tirano, tema que también aparece en la ficción histórica El coloso de Rodas ubicada en el período helenístico. Esopo es el protagonista de Noche en el paraíso, una deficiente variación con elementos fantásticos. El célebre filósofo conocido por los escritos de Platón es biografiado con pretensión didáctica por Rossellini en Sócrates y su condena se recrea en Processo e morte di Socrate.