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PREHISTORIA
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MEDIEVAL
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El temor difuso a un suceso catastrófico se ha instalado en la mentalidad de nuestra sociedad actual. En realidad, siempre el hombre ha tenido esta sensación de vulnerabilidad y según los momentos históricos se ha imaginado el espectro de la amenaza con un rostro u otro. Quizá esta intranquilidad forme parte de la propia constitución del ser humano, tan pequeño en un mundo tan grande, tan débil ante los furores caprichosos de las fuerzas de la naturaleza. Pero es que ahora, en una sociedad que ha desarrollado una poderosa tecnología, el temor de una catástrofe ya no se funda en los golpes inciertos de la naturaleza, sino en los errores de las propias decisiones del hombre, cada vez más poderoso, y en los fallos de sus realizaciones tecnológicas.

Las sociedades avanzadas viven en un entorno tecnológico que está influyendo en todos los órdenes de esas sociedades, y afectando tanto a las instituciones como a los individuos. Con la ciencia y la tecnología el hombre consigue un control sobre la naturaleza impensable hace poco tiempo: con la ciencia y la tecnología se defiende del azote de la enfermedad, de las inclemencias del tiempo, vence las distancias, transforma los productos naturales, crea nuevos materiales... Pero al mismo tiempo que aumenta el poder de la tecnología y la fiabilidad de su funcionamiento, surge la constatación de que si bien los fallos y errores son improbables, de suceder, tendrían unos efectos devastadores. Por un lado, pues, hay mucho mayor control de las acciones del hombre y del funcionamiento de las máquinas, lo que proporciona seguridad, pero por otro, hay que aceptar que en el caso improbable de fallo técnico o error humano los daños son altísimos.

No es, por tanto, extraño que cuanto más avanzada sea una sociedad con más claridad aparezca el fantasma de la catástrofe. El cine de Hollywood, tan sensible a recoger en sus creaciones la mentalidad norteamericana y eficaz para reflejarla y difundirla, venga insistiendo en producciones catastrofistas. La mayor parte de ellas absurdas, pero simbólicas como las pesadillas.
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