Imagen cabecera, volver a la página de inicio de Kairos
PREHISTORIA
ANTIGUA
Poema de Gilgamesh
Génesis
Mitología Clásica
Platón
MEDIEVAL
MODERNA
CONTEMPORÁNEA
Poema de Gilgamesh
La epopeya del héroe sumerio y otros poemas independientes abordan los problemas fundamentales que afectaban al hombre en el mundo mesopotámico, sus relaciones con los dioses, su papel en el universo, el amor, la amistad y la muerte. Y precisamente en relación a la conciencia que, tras la pérdida irreparable de su amigo Enkidu, le hará sentir la fragilidad de la existencia humana, Gilgames, rey mítico de Uruk, iniciará un largo y peligroso recorrido en busca de la inmortalidad, una búsqueda que irremediablemente requiere el encuentro con el único hombre al que los dioses habían concedido una vida eterna, Utanapistim.

En este contexto, y ante las súplicas de Gilgames, el interpelado relatará cómo fue "elegido" para sobrevivir a un diluvio de 7 días, cuya historia contiene ya los rasgos propios de la catástrofe universal. Prevista y desatada por las divinidades del panteón sumerio a tenor del comportamiento humano, únicamente Utanapistim, natural de Shuruppak, gozó de la revelación divina a través de un sueño, en el que Shamash le comunicaba órdenes precisas a cumplir antes del inicio fatídico del diluvio, el abandono de su hogar y la construcción de un barco, en cuyo espacio compartimentado debía concentrarse con toda su familia, los artesanos, las riquezas transportables que poseía y todas las especies vivientes, incluidos animales domésticos y salvajes hasta el final del cataclismo.

Su estricto cumplimiento libraría de la conversión en barro al variado pasaje de aquel barco, que llegó a vararse en el Monte Nisir, identificado como el actual Pir Omar Gudrun de 2.600 m. en el Kurdistán, entre el Tigris y el Zab inferior, y tras otros siete días de espera en el interior del barco, el comportamiento de las aves liberadas emitiría la señal de regreso a la calma y el instante propicio para la ofrenda de un sacrificio. La leyenda adquirió una gran difusión en el Próximo Oriente Asiático, ya que además de la versión acadia y de varios poemas sumerios independientes se conservan copias hititas y hurritas y algunos fragmentos en la región de Palestina, donde sin duda marcaría el Diluvio Universal descrito en el Génesis. Sin embargo, la tradición posterior prescindirá de la inmortalidad del superviviente, debida en la epopeya de Gilgamesh al cambio de actitud del dios Enlil, cuya pretensión inicial de aniquilación total aparece reprobada por el resto de los dioses.
descargar temaimprimir temaver mapas