Imagen cabecera, volver a la página de inicio de Kairos
volver al índice de temas
PREHISTORIA
ANTIGUA
MEDIEVAL
MODERNA
Ámbitos regionales
Las causas
CONTEMPORÁNEA
Las causas
Aunque de difícil valoración, sin duda el impacto psicológico que la dominación europea tuvo sobre los pueblos americanos debió ser notable. Es la llamada tesis del "desgano vital", una sensación de total desamparo, de pérdida de cualquier horizonte propio, causada por el hundimiento de su propio mundo, de sus valores, sus creencias, sus apoyos socio-económicos, sus referentes culturales, que desaparecían tras ser vencidos.

Quienes no aceptaran el nuevo sometimiento, el nuevo orden difícilmente pudieron haber encontrado un asidero para seguir viviendo. No es extraño que conozcamos casos de rebeliones, suicidios colectivos o indios sumidos en la apatía y la inacción. Esos estados de depresión psicológica -como ha ocurrido en otras sociedades sometidas a similares condiciones- tienen también unas consecuencias directas sobre la demografía: descenso de las tasas de natalidad e incremento de las prácticas abortivas e incluso del infanticidio.

Por último, es más conocido el mortífero impacto de las, hasta entonces desconocidas, enfermedades infectocontagiosas que los europeos llevaron a América. En muy poco tiempo, las comunidades indígenas sufrieron los efectos de numerosas epidemias frente a las que carecían de defensas. Desde el mismo momento de la conquista, la viruela, el sarampión, el tifus, la gripe, la malaria, el tracoma, etc. hicieron terribles estragos en las poblaciones americanas, difundiéndose rápidamente por todo el continente. En el siglo XVI esos brotes epidémicos fueron periódicos y asolaron el continente; en el siglo XVII se hicieron algo más irregulares y menos extensos sus efectos; y, aunque continúan en el XVIII, las poblaciones han desarrollado mayores defensas, acercándose las tasas de mortalidad a las europeas.

Como vemos, en realidad, el efecto combinado de todos esos factores desencadenó el conocido y terrible círculo de hambres, enfermedades, debilidad y muerte, que afecta sobre todo a los niños, hipotecando más aún cualquier posibilidad de recuperación demográfica.
descargar temaimprimir temaver mapas página 1