Imagen cabecera, volver a la página de inicio de Kairos
INTERNET
MUROS LEGALES
TELÓN DE ACERO
MURALLAS
FORTALEZAS
GRAN MURALLA
LIMES
MURALLA DE PIEDRA
Vivos y muertos
Exteriores
1. Interpretación
Interiores
Vivos y muertos
Como signos evidentes de esta radical separación entre la esfera de los vivos y la de los muertos, en el Antiguo Egipto, donde se conservan recintos amurallados como el construido en piedra caliza blanca y una altura de 10 metros para rodear la necrópolis real de Sakkara, erigida para dar sepultura a Zoser, el primer rey de la III dinastía, en torno al 2700 a.C., el emplazamiento de las ciudades y las necrópolis estaba sujeto a las creencias religiosas, fijando en la orilla derecha del Nilo el asentamiento de las ciudades, en estrecha conexión con la salida del Sol, garante de vida; mientras la orilla izquierda se reservaba para las necrópolis, en sintonía con la puesta de sol que simbolizaba la oscuridad y la muerte.

No obstante, la estricta división entre el espacio destinado a vivos y muertos será una constante en todas las civilizaciones de la antigüedad. Y en este sentido, el crecimiento demográfico en el medio urbano planteó, como en los tiempos recientes, un fenómeno de expansión, a consecuencia de la cual la necrópolis, otrora extramuros, terminaba por quedar embutida en el marco de la ciudad.

En aquellos supuestos, el abandono de la necrópolis fue ineludible e inmediato su traslado a otro espacio extramuros, tal y como sucedió en Micenas, antes de mediados del segundo milenio a.C., según ha desvelado la arqueología.
descargar temaimprimir temaver mapas página 1