El lenguaje literario

Teoría-Esquema-Actividades-Ideas


Teoría:

Introducción: un soneto de amor.

Sabrás que no te amo y que te amo (Pablo Neruda)
Sabrás que no te amo y que te amo
puesto que de dos modos es la vida,
la palabra es un ala del silencio,
el fuego tiene una mitad de frío.

Yo te amo para comenzar a amarte,
para recomenzar el infinito
y para no dejar de amarte nunca:
por eso no te amo todavía.

Te amo y no te amo como si tuviera
en mis manos la llave de la dicha
y un incierto destino desdichado.

Mi amor tiene dos vidas para amarte.
Por eso te amo cuando no te amo
y por eso te amo cuando te amo.

Con el lenguaje literario podemos crear belleza además de comunicarnos con los demás.


Características del lenguaje literario.

· Se utiliza un lenguaje culto con riqueza de vocabulario.

· Se utiliza la función poética del lenguaje para darle belleza.

· Las palabras se utilizan con sus significados connotativos, ya sabes, el significado personal de las palabras.

· Se utilizan recursos lingüísticos y figuras retóricas, para dar más fuerza y belleza al texto.

· Puede utilizarse la prosa o el verso.

Es la forma más natural de expresarse.

· Se mide el número de sílabas. Medida.

· Los versos llevan acentos rítmicos. Ritmo.

· Se relacionan los versos con la rima, formando estrofas.

· Se unen estrofas formando poemas.


Esquema:

Introducción: un soneto de amor.

Belleza.

Características del lenguaje literario.

Características.

Prosa.

Verso.


Arriba


Actividades:

1ª.- Lee el texto que pertenece a la obra "Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez con mucha atención. Intenta disfrutarlo, pues es una maravilla.

La carretilla
"En el arroyo grande que la lluvia había dilatado hasta la viña, nos encontramos, atascada, una vieja carretilla, perdida toda bajo su carga de yerba y de naranjas. Una niña, rota y sucia, lloraba sobre una rueda, queriendo ayudar con el empuje de su pechillo en flor al borricuelo, más pequeño, ¡ay!, y más flaco que Platero. Y el borriquillo se despachaba contra el viento, intentando, inútilmente, arrancar del fango la carreta, al grito sollozante de la chiquilla. Era vano su esfuerzo, como el de los niños valientes, como el vuelo de esas brisas cansadas del verano que se caen, en un desmayo, entre las flores.
Acaricié a Platero y, como pude, lo enganché a la carretilla, delante del borrico miserable. Lo obligué, entonces, con un cariñoso imperio, y Platero, de un tirón, sacó carretilla y rucio del atolladero y les subió la cuesta.

¡Qué sonreír el de la chiquilla! Fue como si el sol de la tarde, que se quebraba, al ponerse entre las nubes de agua, en amarillos cristales, le encendiese una aurora tras sus tiznadas lágrimas.
Con su llorosa alegría, me ofreció dos escogidas naranjas, finas, pesadas, redondas. Las tomé, agradecido, y le di una al borriquillo débil, como dulce consuelo; otra a Platero, como premio áureo."

2ª.- Escribe un resumen del texto con tus propias palabras.


2ª.- Responde a las preguntas que se te indican.

a) ¿Está escrito el texto con lenguaje literario?

b) ¿Está escrito en prosa o en verso?

c) ¿Crees que utiliza muchos adjetivos?

d) Escribe los diferentes nombres que da al burro.

e) ¿Qué sentimientos quiere transmitir con ellos?

f) Escribe los diminutivos que utiliza.

g) ¿Qué sentimientos quiere transmitir el autor?


3ª.- Escribe todos los adjetivos que encuentres en el texto. Puedes verlo en el marco inferior si lo deseas para evitar desplazarte por la página.


4ª.- Busca tres comparaciones que hay en el texto y escríbelas.


5ª.- Escribe las dos exclamaciones que hay en el texto y las emociones que el autor quiere destacar con cada una.

Exclamaciones Emociones


Ideas:

Para estar seguro de que dominas el tema debes ser capaz de escribir todas las ideas del mismo. Si recuerdas el texto que explica cada idea es que ya has asimilado la lección.

Introducción: un soneto de amor.

Características del lenguaje literario.

Teoría-Esquema-Actividades-Ideas


Arriba