"Memorizar"

Teoría-Esquema-Actividades-Ideas


Teoría:

Memorizar.

Lo primero que debes hacer antes de ponerte a aprender un texto es leerlo con atención. Esto te servirá para tener un idea global de lo que debes aprender.

Sería una buena idea localizar las ideas más importantes que te quiere transmitir el texto. Así es como están estructurados todos los temas de este curso por el que estás navegando. Pon un nombre a las ideas que sea llamativo para ti y que te sirva para localizarlas.

Si te aprendes las ideas (las palabras que tú has utilizado) de memoria y has comprendido lo que el texto quiere decirte serás capaz de explicarlo todo con tus propias palabras.


Consejos.

No es una buena idea estudiar del libro o los apuntes sin más. Es conveniente escribir las ideas, subrayar, resumir, hacer esquemas, intentar redactar el contenido de las ideas...

En caso de tener que memorizar nombres, fechas o algo que no te dice nada se pueden utilizar trucos para dar significado a lo que no lo tiene. Pero cuidado, esto sólo se usa en casos de emergencia puesto que lleva mucho tiempo su preparación. Puedes inventar una historia, hacer dibujos, crear letras de canciones con lo que debes memorizar o grabar en una cinta lo que tienes que aprender y escucharlo varias veces.

Para aprender los nombres de algunas Comunidades Autónomas.

Un gallo (Galicia) astuto (Asturias), amigo de un león (Castilla-León), llegó a mi país (País Vasco), y me mordió la uña (Cataluña).


Esquema:

Memorizar.

Visión global.

Ideas.

De memoria

Consejos.

Escribe.

Emergencias.

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Actividades:

1ª.- A continuación tienes un texto. Debes aprenderlo en muy poco tiempo si sigues el método que has visto más arriba.

En 1870, el buque británico «Challenger» comenzó la exploración sistemática del fondo Atlántico. Para medir su profundidad, utilizaban una enorme sonda, que era un cable de 6 kilómetros de largo con un peso en su extremo. La introducían en el agua hasta que tocara fondo y luego medían la longitud sumergida. Pero el procedimiento resultaba enormemente lento y laborioso.

Más tarde, los científicos descubrieron que, lanzando sonidos contra un objeto, éstos se reflejaban volviendo al punto de partida. Así, en 1922, construyeron el «sonar», que era un aparato que se instalaba en el barco y emitía ondas sonoras muy agudas contra el fondo del mar. Al reflejarse en el fondo, su eco volvía al aparato y medía la profundidad según el tiempo transcurrido. Según sea el eco, puede saberse si el objeto con que las ondas han chocado es un fondo de roca, (con lo que se averigua la profundidad), o un banco de peces (lo que es muy útil para los barcos de pesca) o un objeto metálico (lo que sirve para localizar buques hundidos).

Con el «sonar» se ha descubierto que el suelo oceánico es mucho más accidentado que la superficie terrestre. Por ejemplo, la isla de Hawai es la cumbre de una montaña submarina de 9.900 metros de altura (más alta que el Everest). Hay en el fondo del mar «cañones» de centenares de kilómetros de longitud, parecidos al lecho de un río, y que, según algunos, son la continuación de ríos terrestres, existentes como tales en un tiempo en que el océano estaba a un nivel más bajo que hoy. Hay profundos abismos o fosas marinas, como pozos inmensos en el fondo del océano; la más profunda es la de las islas Marianas, en el Pacífico, cerca de las islas Filipinas, fosa que tiene 11.263 metros.


a) Lee el texto hasta que lo comprendas, utiliza el diccionario si es preciso y escribe las palabras que nombren a las ideas más importantes de los diferentes párrafos.

Podría ser de esta manera


b) Ahora debes leer el texto de cada idea con mucha atención para poder explicarlo con tus propias palabras. Recuerda que es preciso memorizar las ideas. Intenta redactar la explicación de cada una. No es necesario que pongas exactamente las palabras del texto, utiliza las tuyas.

El cable.

El "sonar".

Hawai y Everest.

Cañones.

Marianas

Cuando sepas las ideas y seas capaz de redactarlas sin olvidarte de lo importante ya habrás asimilado el tema. Recuerda que este método puedes adaptarlo a tu forma de estudiar y que no es el único válido.


Ideas:

Estas ideas no es preciso que te las aprendas de memoria, pero deberías ponerlas en práctica.

Memorizar.

Consejos.

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