Los tabuladores

Los tabuladores (o marcas de tabulación) representan posiciones a partir de las cuales se puede escribir texto. Son muy útiles cuando tenemos que escribir en columnas y necesitamos que estén perfectamente alineadas. Fíjate en la siguiente figura:

fig_05_048.jpg

Hemos reproducido dos veces el mismo listado al que le hemos colocado unas líneas de color al objeto de que compruebes la dificultad de alinear los datos en cada columna. Verás, el primer listado ha sido hecho introduciendo espacios entre los datos de cada línea. El segundo lo hemos realizado utilizando tabuladores.

Salta a la vista que en el primer listado no es fácil alinear los textos en cada línea, dado que las letras de la mayoría de las fuentes no ocupan el mismo espacio en el texto (por ejemplo, la letra 'l' ocupa mucho menos espacio que la letra "m" o el número "8"). Por tanto, para alinear los caracteres en distintas columnas no es aconsejable utilizar la barra espaciadora.

Además, el uso de tabuladores garantiza que al copiar bloques de texto, cambiar márgenes, sangrías, dimensiones del documento, tamaño o tipo de fuente, no se verá alterada la forma de visualizar los textos porque seguirán en la posición que se fijó en el tabulador.

Writer dispone de hasta cuatro tipos de tabuladores y te hemos preparado el siguiente ejercicio para que practiques y comprendas su utilidad.

IDevice Icon

Actividad. Tabulación

  1. Comenzaremos por abrir un documento en blanco. Basta con pulsar sobre fig_05_050.jpg en la barra de herramientas Estándar.

    fig_05_049.jpg

    El punto de inserción estará parpadeando en su posición home, a la espera de la introducción de texto.
  2. Ahora pulsa una sola vez la tecla de tabulación fig_05_051.jpg (Tab) de tu teclado. Verás como el punto de inserción se desplaza unos espacios a la derecha. Haz de nuevo otra pulsación de Tab y dará otro saltito más, y así sucesivamente hasta que se termine la línea y comience de nuevo en la siguiente.

Pero, ¿cuánto avanza en cada salto? La respuesta la tienes en la regla horizontal. El salto es el que indique las marcas de tabulación (que ya viste cuando hablamos de las sangrías).

fig_05_051b.png

Y es que estas pequeñas marcas indican la posición actual de los tabuladores que por defecto pone el programa a 1,25 cm de separación.

Eso sí, aunque te parezca que no estás escribiendo nada, en realidad sí que lo estás haciendo. Lo que ocurre es que cada tabulación es un carácter oculto (representado por fig_05_052.jpg). Prueba a descubrirlos usando fig_05_033.jpg de la barra de herramientas Estándar:

fig_05_053.jpg

Bien, la distancia de ese salto ya viene definida, pero Writer te permite modificar desde el número de tabuladores hasta la distancia de separación entre ellos. Para ello pone a tu disposición cuatro tipos distintos: izquierdo, derecho, centrado y decimal.

¿Para qué tantos? Pues porque cada uno, además de provocar el salto hasta su marca, hace que allí el texto se alinee por la izquierda, por la derecha, centrado o por el carácter separador de los decimales (normalmente la coma) respectivamente.

Observa con atención este ejemplo:

fig_05_054.jpg