Competencia Digital

Consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Implica ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, las distintas herramientas tecnológicas y sus distintos soportes.

1. OBTENER INFORMACIÓN, BÚSQUEDA, SELECCIÓN, REGISTRO Y TRATAMIENTO.

    1. Acceder a la información utilizando técnicas y estrategias específicas.
    2. Buscar, seleccionar, registrar, tratar y analizar la información.
    3. Dominar y aplicar en distintas situaciones y contextos lenguajes específicos básicos: textual, numérico, icónico, visual, gráficos y sonoros.
    4. Aplicar en distintas situaciones y contextos los diferentes tipos de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización, así como, los lenguajes y soportes más frecuentes.
    5. Manejar estrategias para identificar y resolver los problemas habituales de software y hardware.
    6. Hacer uso de los recursos tecnológicos disponibles.


2. TRANSFORMAR LA INFORMACIÓN EN CONOCIMIENTO.

    1. Organizar la información, relacionarla, analizarla, sintetizarla, hacer inferencias y deducciones de distinto nivel de complejidad.
    2. Trabajar de forma personal y en entornos colaborativos.
    3. Evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas en función de su utilidad para acometer tareas.
    4. Procesar y gestionar adecuadamente la información.
    5. Comprender e integrar la información en los esquemas previos de conocimiento.


3. COMUNICAR LA INFORMACIÓN.

    1. Comunicar la información y los conocimientos.
    2. Usar las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para comunicarse.
    3. Emplear diferentes recursos expresivos además de las TICs para comunicarse.
    4. Generar producciones responsables y creativas.
    5. Aprovechar la función transmisora y generadora de información y conocimientos que nos ofrecen las TICs como instrumento de trabajo intelectual.

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License

Unidad Didáctica para Tercer Ciclo de E. Primaria