Membranófonos


Timbales

Timbal. Aunque comparte nombre con el instrumento de la orquesta sinfónica, su diseño es diferente. Está formado por un bastidor cilíndrico de madera, abierto por su parte inferior. El parche se coloca en la parte superior del bastidor mediante un aro metálico con clavijas, las cuales permiten modificar la tensión y por lo tanto, su afinación.
En la práctica instrumental, se utilizan dos timbales de diferente tamaño, colocando el más grave a la izquierda y el más agudo a la derecha. Normalmente se afinan con la tónica y la dominante de la tonalidad de la pieza musical que se esté interpretando.

 


Pandero. Es un pequeño tambor de mano. Se caracteriza por tener un bastidor cilíndrico de escasa altura y un solo parche. Éste va sujeto al bastidor con un aro metálico similar al de los timbales.
Se utilizan parches de piel o de materiales plásticos.


Pandero




Pandereta

Pandereta. Está construida con un bastidor cilíndrico de escasa altura, en el cual, se insertan platillos o crótalos metálicos.
Dispone de un solo parche tensado sobre el bastidor.
La técnica de interpretación es variada: se puede golpear el parche con la palma de la mano o con los dedos. También se puede frotar con la yema del pulgar o con los nudillos de tal manera que produzcamos un  redoble. Otra forma de interpretar la pandereta es agitar el bastidor de tal forma que se escuchen sólo los platillos a modo de sonajero.

La percusión

  Placas  

Idiófonos

Membranófonos

Ayuda