Las Fuentes de Energía [E]

¿Qué es "Las Fuentes de Energía"?

Las Fuentes de Energía es una aplicación web multimedia, concebida como material de apoyo para la asignatura de Conocimiento del Medio en el tercer ciclo de Educación Primaria y diseñada de acuerdo a estándares y a criterios de accesibilidad universal.

Guías de utilización

Guía del Profesorado [C]

Guía del Alumno [D]

Requisitos de Accesibilidad

Se ha creado una Versión HTML [B] para los usuarios que tuvieran problemas de accesibilidad con la Version Flash [A]. Esta versión HTML ha sido diseñada cumpliendo las pautas de accesibilidad en la web que regula y marca la Web Accessibility Initiative (WAI), desarrollada por World Wide Web Consortium (W3C). Se han aplicado las directrices de contenido web (WCAG 1.0) de nivel AA. Por lo tanto, la información del sitio Web es accesible para todo tipo de usuario sin importar el hardware o software utilizado para acceder al mismo.

Para realizar esta mejora se han llevado a cabo, entre otras, las siguientes acciones:

1. Estructuración de las páginas mediante los elementos del encabezamiento.
  2. Identificación clara de cada página mediante el uso de metadatos.
  3. Control de la presentación de las páginas a través de una hoja de estilo (css).
  4. Utilización de un lenguaje claro y conciso en textos, títulos y enlaces.

En esta versión html todos los enlaces disponen de tecla de acceso (acceskey) y ésta viene señalada a continuación del propio enlace con, por ejemplo, la notación [A], lo que quiere decir que la tecla de acceso que se debe utilizar es A. La combinación de teclas que debe utilizarse para pulsar dicha tecla de acceso depende del navegador:

En la Versión HTML [B] las películas flash han sido dobladas con texto que sirva de ayuda en caso de usuarios con deficiencias auditivas.

Validación de estándares y accesibilidad

Si esta Web estuviese alojada en Internet, desde los dos primeros iconos situados a pie de página (W3C XHTML y W3C CSS) podrían ser validados los estándares. Como ese no es el caso en este momento, desde los enlaces que hemos colocado a continuación pueden abrirse copias guardadas en disco de resultados reales de la validación de 3 páginas obtenidos durante el proceso previo a la presentación a concurso. En razón de su provisionalidad, no hemos colocado teclas de acceso asociadas a estos enlaces:

Los restantes tres iconos situados a pie de página se refieren a la accesibilidad: el primero de ellos enlaza con una explicación del nivel A de accesibilidad, y los otros dos con conocidas herramientas de revisión que hemos utilizado, aunque la accesibilidad no puede validarse sólo con herramientas automáticas.

Requisitos Técnicos

Hardware: Este trabajo no requiere ningún recurso de hardware especial, ni en memoria ni en procesador. Cualquier máquina estandar actual puede ser utilizada sin problemas.

Sistemas operativos: Este trabajo debe funcionar satisfactoriamente en cualquier sistema operativo (Windows, Mac, Linux, o cualquier otro).

Navegadores: Este trabajo ha sido probado en los Navegadores Internet Explorer, Firefox y Safari. Debe funcionar en cualquiera de los demás. Para la Versión Flash, deberá ser soportado Macromedia Flash Player 8 o superior.

Resolución de pantalla: La resolución aconsejada para la visión óptima de la Versión Flash [A] es la de 1280x960 píxeles, aunque puede visionarse bien en 1024x768 píxeles. Para resoluciones inferiores será conveniente escoger, so pena de tener que utilizar la barra de scroll horizontal, la Versión HTML [B].

Los autores de este trabajo son:

Los autores desean expresar su agradecimiento a Fran Macías, creador de Lim (Libros Interactivos Multimedia) y Edilim, sistema de libre uso y distribución bajo el cual se han diseñado las Actividades de esta aplicación.

Valid XHTML 1.0 Transitional . ¡CSS Válido! . Icono de conformidad con el Nivel A,
	de las Directrices de Accesibilidad para
	el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI . TAW: Text de Accesibilidad Web . HERA: Utilidad de revisión de la accesibilidad web