La biomasa es todo lo que está vivo. También es aquello que estuvo vivo hace poco tiempo. Cosechas, basura y residuos agrícolas y ganaderos. La mayor parte de la biomasa que utilizamos para producir energía hoy en día es la madera que quemamos para producir calor. Hasta hace aproximadamente 150 años la biomasa proporcionaba a la gente la energía que necesitaban. Cocinaban y se calentaban con ella. En los países pobres, la madera se utiliza para cubrir la mayor parte de sus necesidades energéticas.
La biomasa se puede convertir en electricidad y en biocombustibles.
Algunas ciudades queman su basura en centrales de biomasa, en lugar de amontonarla en vertederos. La quema de biomasa no causa tanta contaminación como la quema de combustibles como el carbón o el petróleo.
La biomasa puede convertirse en un combustible como la gasolina, en un biocombustible. Los biocombustibles (biodiesel) son más limpios y representan un potencial económico significativo frente al encarecimiento del precio de los combustibles fósiles.
La biomasa es renovable porque puede regenerarse en poco tiempo. Podemos hacer crecer las plantas. Uno de los inconvenientes que presenta es la competencia en la que se entraría con los alimentos y otros productos como la madera.
Otra fuente de energía renovable es el calor interno de la Tierra. El interior de la Tierra está muy caliente. La Tierra no es una pelota sólida. La Tierra está hecha de capas como un huevo. El centro es un corazón de hierro sólido envuelto en una capa líquida de hierro y roca que se llama magma. La siguiente capa es una mezcla de roca y magma llamada manto. La cáscara de la Tierra con sus montañas y océanos se llama corteza. En algunos lugares el magma está cerca de la superficie. Los volcanes lo manifiestan. La lava de los volcanes es magma que sale a la superficie.
El magma calienta el agua subterránea. El vapor de agua que se produce se puede aprovechar en las centrales, llamadas geotérmicas, para fabricar electricidad en zonas de aguas termales y géiseres.
La energía procedente del interior de la Tierra es renovable ya que el agua caliente que usamos se reemplaza con la lluvia y el calor del interior de la Tierra siempre estará ahí. Además el vapor es devuelto al interior de la Tierra en forma de agua. Pero no es una energía totalmente limpia. Aunque contamina menos, ya que no se quema combustible, se emiten gases de efecto invernadero que, en ocasiones, pueden ser perjudiciales para el ser humano.