Geometría

ÍNDICE
  Introducción

Objetivos

Contando o calculando

Calculando y sumando

Ubicando un color

Ubicando semejantes

Contando prismas

Acomodando tubos

Armando bloques

Dos en uno

Las cajas del contenedor

Mi caja de colores

Construyendo - parte 1

Construyendo - parte 2

Calculando y restando

Un reto de lógica

 

RELACIONES ESPACIALES
INTRODUCCIÓN

Las habilidades matemáticas comienzan con la observación y representación del mundo real.

Cuando percibimos un objeto realizamos varias operaciones mentales. En estas operaciones intervienen los conceptos previos que tenemos del mundo y nuestras habilidades para realizar relaciones entre lo percibido y nuestra forma de percibir. Lo cierto es que existen diferentes formas de percibir, unas más lentas y otras más rápidas. Igualmente, podemos realizar relaciones mentales diferentes (ver un ejemplo de ello en la escena "ubicando un color"); también podemos utilizar en forma distinta nuestros conceptos para resolver problemas, como el planteado en la escena de esta introducción; es decir, unos contarán, otros calcularán, dependiendo del nivel de formación.

En esta unidad podrás demostrar tus habilidades para identificar un objeto 3D, en especial sus atributos relacionados con conceptos como: volumen, cantidad y ubicación espacial.

Un ejemplo de ello se observa en la siguiente escena. Como puedes observar, se trata de contar el número de bloques. Trata de hacerlo sin recurrir a la rotación del objeto.


OBJETIVOS

Determinar las habilidades en la visualización espacial

  Autor: Juan Guillermo Rivera Berrío
 
ProyectoDescartes.org. Año 2015
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.