Logotipo del MECD Acceso a la Zona > Profesorado Acceso a la Zona > Público

Inicio > Alumnado > 4º E.S.O.

Introducción | Actividades Autoevaluación

La modernidad de los tiempos que vivimos, se pone nerviosa y se avergüenza con ese todavía visible  0,7  de la pancarta rasgada, que los chicos y las chicas del Instituto público dejaron a la puerta del Ministerio.

El runrún que está detrás de esa humilde cifra, pone en ridículo las palabras del diputado del partido gobernante en los grandes países, desarrollados, por supuesto, comentando las inversiones en I + D. Se le llena la boca del agua que le sobra y de los alimentos que le faltan a los hambrientos del mundo.

¡Ay, ese reloj terrible que cuenta alocado los muertos de hambre! Qué distinto del que controla toda la parafernalia cibernética de la guerra de los tiempos modernos.

- Si yo fuera Presidente, decía el loco Charlot.

No somos presidentes, pero tampoco queremos ser lacayos que admitan estas frías cifras, publicadas todos los años el Día Internacional de los Derechos del Niño:

• Niños muertos al año por hambre o falta de vacunas:  11 millones (30.000 al día) .
  • Niños sin escolarizar:  120 millones
  • Niños sometidos a explotación laboral:  250 millones.

Niños entregados a la prostitución:  un millón.

% de los niños anteriores, que hablan español: no hay datos, pero sí niños.

Éstas son las cifras, corrosivo implacable del acero inoxidable de los tiempos modernos.