Logotipo del MECD Acceso a la Zona > Profesorado Acceso a la Zona > Público

Inicio > Alumnado > 4º E.S.O.

Introducción | Actividades Autoevaluación

El siglo XX fue un siglo revolucionario, el siglo de los inventos, el siglo de la maquinización de la sociedad. Qué duda cabe que el arte fue más deprisa en el siglo XX que en otro tiempo, sobre todo por la influencia de las vanguardias, las cuales cambiaron el rumbo de la literatura. El arte, la literatura, la ciencia..., todo evolucionó a pasos agigantados. La literatura, que es lo que ahora nos interesa, dio un enorme vuelco en su concepción como arte y evolucionó sobremanera. En esta unidad vamos a leer algunos de los textos más representativos que el siglo XX ha dado.

Tiempos modernos también lo fueron para la literatura. Tiempos modernos que, en breve, pronto fueron ya tiempo pasado, porque, en definitiva, en la literatura no hay sólo modernidad, sino tradición. Vanguardia y tradición que conforman la vasta senda por la que ha transitado y transitará la historia de la literatura.

Con el trabajo de esta unidad conseguirás lo siguiente:

• Distinguir lo que es texto y discurso.

• Usar y distinguir los marcadores de texto.

• Tener una concepción clara de los que son voces patrimoniales, préstamos léxicos y neologismos.