Logotipo MECD Acceso a Alumnos Acceso a Alumnos Acceso a Público Acceso a Público

Inicio > Profesorado > 1º E.S.O. > BibliografíaProfesorado

Teoría  Antología  Transversalidad  Diversidad  Metodología  Secuencia  Bibliografía

Ilustración de fondo

# Unidad 1: Ítaca

# Unidad 2: Al-Andalus

# Unidad 3: Camelot

# Unidad 4: La Mancha

Unidad 1: Ítaca

ALARCOS LLORACH, Emilio: Gramática de la lengua española. 1ª edición. Espasa Calpe, Madrid, 1994.

ALCINA, Juan y BLECUA, J. M.: Gramática española. 3ª edición. Ariel, Barcelona, 1982.

BOIS, Argimiro y otros: Manual de Lengua Española. 1ª edición. Teide, Barcelona, 1997.

COSERIU, Eugenio: Teoría del lenguaje y lingüística general. 3ª edición. Gredos, Madrid, 1973.

GIMÉNEZ MARTÍN, Mª Concepción. Cuadernos de ejercicios gramaticales. Léxico-semántico, Editorial Edunsa, Barcelona, 1988.

GUIRAUD, Pierre: La semiología. 1ª edición en español. Siglo XXI Argentina, Buenos Aires, 1972.

LAPESA, Rafael: Historia de la lengua española. 7ª edición. Escelicer, Madrid, 1968.

LÁZARO CARRETER, Fernando: Diccionario de términos filológicos. 3ª edición. Gredos, Madrid, 1977.

MALDONADO, Concepción: El uso del diccionario en el aula, Editorial Arco Libros, Madrid, 1988.

MARTINET, André: La lingüística. 1ª edición. Anagrama, Barcelona, 1972.

MONTAÑA LOUZAO, José. Cuaderno de Lectura eficaz. 2ª Edición. Editorial Playor, Madrid, 1994.

PÉREZ VIRTANEN, Ricardo: Lengua resuelta. 1ª edición. Laberinto, Madrid, 1999.

QUILIS, Antonio y HERNÁNDEZ, César: Curso de Lengua Española. 1ª edición. Valladolid, 1978.

RAE: Ortografía de la Lengua Española. 1ª edición. Espasa Calpe, Madrid, 1999.

SECO, Manuel: Gramática esencial del español. 1ª edición. Aguilar, Madrid, 1982.

Unidad 2: Al-Andalus

ÁLVAREZ, Miriam. Tipos de escrito I: Narración y descripción, Editorial Arco Libros, Madrid, 1996.

AMO, Montserrat del. Me gusta escribir, Junta de Castilla y León y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Salamanca, 1985.

ANÓNIMO: Poema del Cid. Editorial Castalia, «Odres nuevos», 8ª edición. Madrid, 1977.

CERVANTES, Miguel de: Don Quijote de la Mancha, 2ª edición. Editorial Planeta, Barcelona, 1981.

COROMINAS, Joan y PASCUAL, José A.: Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico (6 vols.). Madrid, Gredos, 1980- 1983.

DÍEZ RODRÍGUEZ, Miguel, ed.: Antología del cuento literario, 3º Edición, 1ª Reimpresión. Editorial Alhambra, Madrid, 1989.

ESTÉBANEZ CALDERÓN, Demetrio: Diccionario de términos literarios. Alianza Editorial, Madrid, 1996.

GARCÍA DE DIEGO, Vicente: Dialectología española. 3ª edición. Ed. Cultura Hispánica del Centro Iberoamericano de Cooperación, Madrid, 1978.

GREUS, Jesús: Así vivían en Al-Ándalus. Editorial Anaya, Madrid, 1988.

HITA, Arcipreste de: El libro de Buen Amor, 4ª Edición. Editorial Bruguera, Barcelona, 1978.

JUAN MANUEL, DON: El conde Lucanor. Alianza Editorial, Madrid, 1995.

JUANATEY, Luisa: Aproximación a los textos narrativos en el aula (I). Arco/Libros, Madrid, 1996.

JUANATEY, Luisa: Aproximación a los textos narrativos en el aula (II). Práctica del comentario y aprendizaje lingüístico. Arco/Libros, Madrid, 1998.

KELLER, J. E.: El libro de los engaños. Editorial Castalia, Valencia, Castalia, 1959.

LACARRA, Mª. Jesús, ed.: Cuentos de la Edad Media (Calila y Dimna). Editorial Castalia, «Odres nuevos», Madrid, 1989.

RAE: Diccionario de la lengua española, vigésima segunda edición, Espasa Calpe, Madrid, 2001

RAE: Ortografía de la Lengua Española. 1ª edición. Espasa Calpe, Madrid, 1999.

RAMONEDA, Arturo, ed.: Antología del cuento español, 1. Alianza Editorial, Madrid, 1999.

REYZÁBAL, María Victoria: Diccionario de Términos Literarios, I y II, Acento Editorial, Madrid, 1998.

RODARI, Gianni. Gramática de la Fantasía, Hogar del Libro y Editorial Fontanella, Barcelona, 1985.

VV.AA.: Historia de la Literatura Española e Hispanoamericana. Ediciones Orgaz, Madrid, 1980, tomos I y II.

ZAMORA VICENTE, Alonso: Dialectología española, Gredos, 1967, 2ª edición

Unidad 3: Camelot

AYUSO VERDE, Ana. El placer de escribir, Editorial Planeta DeAgostini, Barcelona, 1999.

DOMÍNGUEZ CAPARRÓS, José: Métrica Española. Editorial Síntesis. Madrid, 1993.

KOHAN, Silvia Adela. Taller de Escritura, Editorial Salvat, Barcelona, 1996.

MARTÍN GONZÁLEZ, Ángel: Ajedrez. Ministerio de Educación y Cultura. Madrid, 1996.

Real Academia de la Lengua: Ortografía de la Lengua Española. Espasa Calpe. Madrid, 1999.

Unidad 4: La Mancha

KOHAN, Silvia Adela. Cómo se escribe una novela, Editorial Círculo de Lectores, Madrid, 1999.

KOHAN, Silvia Adela. Taller de Escritura, Editorial Salvat, Barcelona, 1996.

Leganés para la escuela, Concejalía de Educación, Ayuntamiento de Leganés, Madrid, 1998.

REYES, Graciela. Los procedimientos de cita: citas encubiertas y ecos, Editorial Arco Libros, Madrid, 1994.

REYES, Graciela. Los procedimientos de cita: estilo directo y estilo indirecto, Editorial Arco Libros, Madrid, 1995.

Ir al inicio de la página

Última actualización: 25-07-2007