Logotipo MECD Acceso a Alumnos Acceso a Alumnos Acceso a Público Acceso a Público

Inicio > Profesorado > 1º E.S.O. > Secuencia Profesorado

Teoría  Antología  Transversalidad  Diversidad  Metodología  Secuencia  Bibliografía

Ilustración de fondo
 

Secuencia

Viñeta Unidad 1: Ítaca

Viñeta Unidad 2: Al-Andalus

Viñeta Unidad 3: Camelot

Viñeta Unidad 4: La Mancha

UNIDAD DIDÁCTICA 1: ÍTACA

0. «Punto de partida»: Evaluación inicial y actividad motivadora.

1. «Si me llamaras...» (Comunicación). Elementos de la comunicación.

2. «Torre de Babel» (Lengua y sociedad). Lenguaje, lengua, dialecto y habla.

3. «El rompecabezas» (Estudio de la lengua). Clases de palabras.

4. «El lápiz del carpintero» (Técnicas de trabajo). Iniciación al uso del diccionario. Velocidad y comprensión lectoras.

5. «Literaria» (Literatura). El lenguaje literario.

UNIDAD DIDÁCTICA 2: AL-ANDALUS

0. «Punto de partida». Evaluación inicial y actividad motivadora.

1. «Si me llamaras...» (Comunicación). Tipologías textuales: Narración.

2. «Torre de Babel» (Lengua y sociedad). Principales fenómenos lingüísticos: seseo, ceceo, yeísmo, voseo, etc..

3. «El rompecabezas» (Estudio de la lengua). Estructura de las palabras.

4. «El lápiz del carpintero» (Técnicas de trabajo). Iniciación al uso de enciclopedias y obras de consulta. Velocidad y comprensión lectoras.

5. «Literaria» (Literatura). Introducción a los géneros literarios. Narrativa. Análisis de sus rasgos más característicos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3: CAMELOT

0. «Punto de partida». Evaluación inicial y actividad motivadora.

1. «Si me llamaras...» (Comunicación). Tipologías textuales: Descripción.

2. «Torre de Babel» (Lengua y sociedad). Origen y evolución de las distintas lenguas de España.

3. «El rompecabezas» (Estudio de la lengua). Oración simple. La concordancia.

4. «El lápiz del carpintero» (Técnicas de trabajo). Velocidad y comprensión lectoras. Realización de esquemas.

5. «Literaria» (Literatura). Poesía y Teatro. Análisis de sus rasgos más característicos.

UNIDAD DIDÁCTICA 4: LA MANCHA

0. «Punto de partida». Evaluación inicial y actividad motivadora.

1. «Si me llamaras» (Comunicación). Tipologías textuales: diálogo.

2. «Torre de Babel» (Lengua y sociedad). Realidad plurilingüe de España. Mapa de las lenguas constitucionales. 

3. «El rompecabezas» (Estudio de la lengua). Ortografía. Correspondencia entre sonidos y grafías. Nociones básicas de acentuación y puntuación.

4. «El lápiz del carpintero» (Técnicas de trabajo). Velocidad y comprensión lectoras. El resumen. 

5. «Literaria» (Literatura). Recursos lingüísticos más importantes.

 

Ir al inicio de la página

Última actualización: 25-07-2007