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Unidad 1: ÍtacaBloque I: Educación vialLos contenidos de este bloque sirven de motivo para que el alumno localice señales de tráfico en donde los mensajes puedan ir destinados, preferentemente, a receptores de su edad. Dicha actividad se haría localizando cada uno de los elementos de la comunicación que aparece y una justificación acerca de la elección de dicho signo. Bloque IV. Actividad 9: Respeto y valoración de los bienes culturalesEl texto leído o el que se incluye en la antología de textos podrían servir de punto de partida para que el profesor, en su aula, abordase un posible tema transversal que sería el respeto y valoración de los bienes culturales, concretado en los libros como guardianes del saber y de las tradiciones. Se podría partir también de la realización de la siguiente encuesta por parte de los alumnos, en distintos ambientes, sobre hábitos de lectura. Unidad 2: Al-AndalusBloque 1Actividad 1El texto leído y, en concreto, las líneas 6 y 7 («Su legado más importante es la capacidad que nos ha dejado de admitir como conciudadanos a gentes de distintas costumbres y religión») podría servir de estímulo para que el profesor, en su aula, abordase el tema transversal que concierne a la educación multicultural. Resultaría de interés la realización de un debate que partiese de los siguientes puntos de reflexión y que utilizara también, como elemento motivador, del relato La Patera incluido en la Antología de Textos:
Bloque 2El Día de los Enamorados o de San Valentín, 14 de febrero, tiene un gran arraigo entre ciudadanos de todo tipo: mensajes, libros, flores, miradas secretas: el amor en todos los idiomas, con seseo, ceceo, yeísmo y voseo. Puro enamoramiento explotado por la propaganda consumista, pero amor. Al-Ándalus produjo uno de los libros de amor más bellos de la literatura universal: El collar de la paloma, de Ibn Hazm de Córdoba. La magia del libro aparece ya en el índice ... Bloque 5I) Los temas y elementos tratados en esta unidad, las narraciones de carácter didáctico, etc.- se prestan especialmente para trabajar los temas transversales de la Educación moral y cívica, la Educación para la paz y la Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos. Unidad 3: CamelotBloque 1Actividad 4El texto leído sobre el origen del ajedrez y el de Camelot, que aparece en el apartado Antología de textos, presentan una interesante reflexión sobre la guerra y su lectura podría servir de estímulo para que el profesor, en su aula, abordase el TEMA TRANSVERSAL que concierne a la educación para la paz. Resultaría de interés la realización de un debate que partiese de los siguientes puntos de reflexión:
Unidad 4: La ManchaBloque 1Actividad 1Las elevadas temperaturas estivales y la escasez de precipitaciones anuales convierten a Castilla-La Mancha en una de las comunidades españolas con más problemas en relación con el tema del aprovechamiento del agua. Para abordar este eje transversal relacionado con la educación medioambiental, sería necesario colaborar con los Departamentos Didácticos de Ciencias Naturales y de Geografía e Historia para que aborden aspectos tan interesantes como el ciclo del agua, la relación entre el agua y el ser humano y el futuro de tan preciado líquido, de tal forma que los alumnos puedan concienciarse del equilibrio que debe existir entre el crecimiento humano y el medio que les rodea y que asuman la conservación del medio como valor siempre presente en su relación con él. Un primer paso consistiría en determinar qué actividades se realizan con agua dentro del hogar y cómo muchos de los desechos que producimos terminan en las aguas de los ríos. Tras estas explicaciones sería oportuno poner en práctica la técnica de expresión oral que denominamos "Mesa Redonda", donde un equipo de alumnos expondría sucesivamente ante el grupo diferentes puntos de vista sobre el siguiente tema: "Contrucción de una presa en un valle natural para el mejor aprovechamiento de las aguas" Los alumnos participantes en la mesa asumirán un papel determinado, deberán documentarse ampliamente sobre los contenidos que cada uno va a exponer y mostrar habilidad suficiente para exponer y defender con argumentos sólidos su posición: REPRESENTANTE DE UN GRUPO ECOLOGISTA
REPRESENTANTE DE EMPRESARIOS Y AGRICULTORES
REPRESENTANTE DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LA GRAN CIUDAD
REPRESENTANTE DE LOS VECINOS DE LOS PUEBLOS AFECTADOS
El coordinador abre la sesión, presenta el tema, el procedimiento a seguir y a los diferentes expertos, advierte al grupo de oyentes que sólo podrán hacer preguntas al final, ofrece la palabra al primer ponente y la irá cediendo alternativamente también a los demás. Cada ponente dispone de diez minutos y, si se pasa del tiempo, el coordinador se lo advertirá pasándole una nota por escrito. Conviene que la duración de la "Mesa Redonda" no exceda los 50 minutos para permitir luego las preguntas que desee formular el auditorio. Bloque 5Con el fin de acercarle la variedad geográfica de su país, en este caso a través de la gastronomía y de la literatura, en relación con los temas transversales "Educación ambiental", "Educación del consumidor" y, sobre todo, para concienciarle del valor nutricional de la comida tradicional, se proponen al alumno las siguientes actividades: |
Última actualización: 25-07-2007 |