Inicio > Profesorado > 1º E.S.O. > Diversidad |
Teoría Antología Transversalidad Diversidad Metodología Secuencia Bibliografía |
|
|||||||||||||||||||||||||
Unidad 1: ÍtacaBloque ILa actividades de este bloque pueden realizarse atendiendo a dos niveles de profundización: |
|||||||||||||||||||||||||
Bloque 4Se le explica al alumno que el siguiente texto, presente también en la antología, lo va a leer de un modo fragmentado. Tras cada apartado, se le ofrecerá un espacio en blanco para que él mismo aventure una posible continuación de la historia en dos o tres líneas; seguidamente, leerá la siguiente parte y contrastará lo que él ha elaborado con lo que le ofrece la autora para comprobar hasta qué punto se hallaba encaminado o no. De esta forma, tendrá que ir reconstruyendo el sentido de la historia en su mente de acuerdo con las pautas que la escritora le va ofreciendo. Mediante esta actividad se pretende motivar al alumno con más dificultades lectoescritoras con el fin de que encuentre el placer necesario para convertir en hábito lo que para ellos es una necesidad: la práctica constante de la lectura, que redundará en el aumento de su velocidad, así como de su comprensión y en una paulatina mejora de su expresión escrita. [^]
|
|||||||||||||||||||||||||
Unidad 2: Al-AndalusBloque IActividad 2Esta actividad resulta adecuada para atender a la diversidad de alumnos a lo largo del curso, pues según sus aptitudes literarias, cada uno producirá, a partir de supuestos comunes, resultados muy diferentes. Debemos dar a los alumnos la oportunidad de elaborar los diferentes tipos de discursos usuales en nuestra cultura si queremos que tengan voz en ella. De esta manera, experimentando el proceso de escritura adquirirán la capacidad de pensar en el lector al que se destina el texto, ordenar las ideas en función de los objetivos, seleccionar el vocabulario adecuado, elegir las estructuras morfosintácticas precisas y los recursos literarios convenientes, etc. Bloque 2La actividad específica se ha dividido en dos mitades:
El profesor será quien determine en su momento. Bloque 5I) Con el fin de orientar al profesor, a continuación presentamos una gradación de las actividades que han de realizar los alumnos:
II) PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ALUMNOS CON NECESIDAD DE APOYO (alumnos con necesidades educativas especiales, alumnos de educación compensatoria, etc.) La mayoría de los textos presentados en el Bloque V de esta unidad se prestan a muy diversas actividades, según la capacidad del alumno: desde la comprensión del texto hasta la elaboración de las actividades propuestas, pasando por la redacción de pequeñas narraciones siguiendo los modelos de los textos. Así, por ejemplo, el texto presentado en el apartado de la transversalidad, relativo a la ciudad árabe, se presta a una actividad relacionada con el conocimiento del vocabulario que en él aparece, centrándonos en los sustantivos concretos. Conocer dichas palabras podría ser una estrategia de acercamiento al lenguaje para alumnos con problemas de aprendizaje. El alumno podrá establecer campos semánticos relativos a las profesiones, partes de una ciudad, edificios, agricultura, etc., así como buscar el significado de las palabras. [^] Unidad 3: CamelotBloque 1Actividad 1 (actividad de ampliación)Dado que en Don Quijote de La Mancha hay muchas referencias a las leyendas artúricas, tópico de la presente unidad, proponemos como actividad de ampliación para aquéllos alumnos que quieran profundizar más en el tema, la búsqueda y el comentario de referencias a personajes de las mencionadas leyendas en los siguientes capítulos de la novela de Cervantes:
Actividad 1 (actividad de refuerzo)Con el fin de facilitar la comprensión del tema artúrico a aquellos alumnos con mayores dificultades de comprensión o atención, se podría llevar a cabo un cine-forum a partir de la película reseñada en la siguiente ficha, lo cual constituiría una actividad de refuerzo: - TÍTULO: "Los Caballeros del Rey Arturo". La película, realizada en color, muestra toda la pompa y el esplendor de esta época, desde las impresionantes secuencias de batallas y torneos medievales hasta las escenas del amor caballeresco. Actividad 16Para contrastar la burla que Cervantes realiza del solemne rito descrito en el texto leído, podría leerse también el capítulo correspondiente de Don Quijote de La Mancha, incluido fragmentariamente en el apartado Antología de textos y, teniendo en cuenta los rasgos serios de la ceremonia relatada en los libros de caballerías, determinar los rasgos paródicos que emplea Cervantes. Libros de caballerías:
Se le propone al alumno que elija una de las siguientes opciones, según lo que aparece en el texto de Don Quijote de La Mancha. Bloque 5I) Con el fin de orientar al profesor, a continuación presentamos una gradación de las actividades que han de realizar los alumnos:
II) PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ALUMNOS CON NECESIDAD DE APOYO (alumnos con necesidades educativas especiales, alumnos de educación compensatoria, etc.) Con las actividades que se proponen en este apartado, se pretende que los alumnos desarrollen, básicamente, y con un enfoque lúdico, las habilidades lectora y comprensiva de textos: Camelot y la magia[^] Unidad 4: La ManchaBloque 1Actividad 7Transformar en estilo indirecto las oraciones. Actividad 9Además de practicar la técnica del diálogo directo, esta actividad puede servir para estimular la lectura expresiva por parejas e incluso se pueden introducir variaciones en el texto adoptando diferentes posturas: coquetería, timidez, locura, ignorancia, agresividad... Bloque 5I) Con el fin de orientar al profesor, a continuación presentamos una gradación de las actividades que han de realizar los alumnos:
[^]
|
|||||||||||||||||||||||||
Última actualización: 25-07-2007
|