Inicio > Profesorado > 2º E.S.O. > Metodología |
Teoría Antología Transversalidad Diversidad Metodología Secuenciación Bibliografía |
Unidad 1: JaujaBloque 1Actividad 3«La Tierra de Jauja», del sevillano Lope de Rueda, presenta la figura de un pobre hombre, Mendrugo, que se deja robar la comida que lleva a su mujer, mientras sueña despierto con los manjares que hay en la ficticia “tierra de Jauja”. Conviene explicar a los alumnos las peculiaridades propias de la comunicación literaria:
El esquema general del proceso de comunicación de toda obra literaria es: autor – obra – lector. El proceso particular de la comunicación dramática añade al general las figuras del director, de los actores y del espectador. El director forma parte como receptor en la lectura del texto y como emisor en la representación del espectáculo. La obra, creada por el autor, llega a los espectadores a través del director y de los actores. Éstos son necesariamente antes lectores. Actividad 7Esta actividad y la correspondiente que se halla en el apartado de diversidad pueden servir para presentar a los alumnos el tópico literario conocido como “Locus amoenus” que consiste en la descripción de la naturaleza como un “lugar ameno” totalmente idealizado: verdes prados, suave viento, tiernas flores, frescos arroyos, cielo azul... Actividad 10En este capítulo don Quijote y Sancho llegan al anochecer a las chozas de unos cabreros que, amablemente, les dan hospitalidad y al acabar la cena, el caballero coge un puñado de bellotas y pronuncia el famoso discurso sobre la Edad de Oro, en el que Cervantes reúne con acierto e ironía tópicos clásicos sobre una época ideal en que la virtud y la bondad imperaban en el mundo. Actividad 11Cándido, joven y de clase humilde, ha sido expulsado de su casa de Westfalia porque se ha atrevido a amar a la hija del Barón, la hermosa Conegunda. En su viajar por el mundo comienza a dudar de lo que su tutor, el Dr. Pangloss, le ha venido diciendo: que todo lo que sucede es lo mejor que puede pasar dentro de todos los mundos posibles. Cándido y su sirviente Cacambo se encuentran en Sudamérica cuando la aventura contada en el texto ocurre. Bloque 5Consideración general para las actividades del bloqueSi bien cada actividad aparece presentada de forma individual y puede realizarse de manera independiente, conviene realizar la secuencia total de actividades relativas a un mismo texto. De este modo, el alumno desarrollará y manejará una serie de capacidades, conceptos y herramientas (comprensión, análisis de recursos literarios, etc.) que harán más provechoso su trabajo. En un sentido general, con los textos propuestos siempre se desarrollarán:
Actividad 1En el comienzo del bloque se plantea una actividad que justifique y enlace, desde el área de Lengua Castellana y Literatura, con el tópico propuesto para el tema, esto es, Juguetilandia. De este modo, el profesor, antes del comienzo de la referida actividad, hará la consideraciones necesarias acerca del significado figurado de ciertas expresiones que utilizan nombres de lugares ya existentes, bien en la realidad o en nuestra cultura. El texto que se presenta pretende ilustrar el sentido de la actividad. Actividad 3Con esta actividad, el alumno trabajará sobre dos aspectos de la narración: el punto de vista y el estilo directo e indirecto. En ese sentido, el profesor introducirá los conceptos necesarios para la realización de la actividad. Actividad 8Esta actividad tiene como finalidad trabajar aspectos relativos al plano semántico de la lengua y un nivel básico de comprensión. Actividad 15Esta actividad pretende ser un repaso general sobre el bloque antes de abordar la autoevalución. [^]
|
|
Unidad 2: LiliputBloque 1Actividad 4La lectura del texto sobre el funcionamiento del órgano realejo podría servir para realizar una actividad interdisciplinar con el área de Música. Los profesores de dicha materia explican el funcionamiento de este instrumento y, desde el área de Lengua Castellana y Literatura, se trabaja con todos los tecnicismos presentes en la explicación. Indudablemente, el contenido del texto puede resultar comprometedor para el profesor o profesora y para algunos alumnos, pero no se puede negar la preocupación y el interés que los temas sexuales despiertan en los estudiantes de estas edades, por lo que es necesario afrontar y desmontar determinados prejuicios y tópicos que oralmente se transmiten entre los propios alumnos. No podemos olvidar tampoco que la educación sexual sana constituye uno de los ejes transversales que el docente debe abordar en las distintas áreas.
Bloque 5Consideración general para las actividades del bloqueSi bien cada actividad aparece presentada de forma individual y puede realizarse de manera independiente, conviene realizar la secuencia total de actividades relativas a un mismo texto. De este modo, el alumno desarrollará y manejará una serie de capacidades, conceptos y herramientas (comprensión, análisis de recursos literarios, etc.) que harán más provechoso su trabajo. En un sentido general, con los textos propuestos siempre se desarrollarán:
Comentarios a diversas actividades:Actividades 1 a 4Los textos de estas actividades pretenden enlazar temáticamente con Liliput mediante el núcleo argumental referido a la pequeñez y delicadeza. En el caso de nuestros textos los objetos que se relacionan con el amor -la sortija y el alfiler- pueden encajar semánticamente con nuestro objetivo. Actividad 5Se trata de relacionar el tono menor de la poesía rococó con el tópico que el lugar imaginario que sirve de hilo conductor en esta unidad -Liliput-, el cual se asocia siempre con la pequeñez y la miniatura. Actividad 6Esta actividad tiene como finalidad trabajar aspectos relativos al plano semántico de la lengua y un nivel básico de comprensión. Actividad 9Con este poema se trata de relacionar el mundo de los cuentos de hadas, donde aparecen palacios, príncipes, princesas y animales fantásticos con el mundo, también maravilloso de Liliput. Actividad 12El objetivo primordial que se pretende alcanzar con esta actividad es el de acercar el mundo y el lenguaje de los cuentos maravillosos al alumno, a la vez que se realiza un acercamiento del alumno a la poesía actual. [^]
|
|
Unidad 3: VetustaBloque 1Actividad 3Para quienes viven en Madrid o pueden desplazarse, sugerimos la realización de los recorridos para conocer esta ciudad que ofrece el Patronato Municipal de Turismo (C/ Mayor, 69, D.P. 28013, Madrid, Tel. 91-5882906-07) a través de su programa "Descubre Madrid": I. Itinerarios básicos para conocer Madrid:
II. Madrid de escritores y artistas:
Es necesario transmitir al alumno que la argumentación inductiva es importantísima como método de razonar. Las conclusiones de las ciencias y la mayoría de las argumentaciones que se realizan en la vida cotidiana se hacen por inducción a partir de nuestras experiencias y observaciones. Conviene que el alumno sepa que existe un tipo de publicidad, denominada referencial, que se dirige a un consumidor más racional o intelectualizado que tiende a buscar sobre todo razonamientos convincentes y argumentos sólidos para autojustificar su compra. El anuncio es fundamentalmente informativo. Normalmente procede:
Este ejercicio, como el correspondiente que se encuentra en el apartado de Diversidad, potencia la atención y concentración, al tiempo que favorece la comprensión del concepto de "concordancia" y la lógica construcción de oraciones. Se recomienda abordar la siguiente técnica de improvisación a partir de la lectura del texto de Fernando Savater y teniendo en cuenta lo reseñado en el apartado de transversalidad. Entre otras finalidades, supone una excelente posibilidad de práctica oral:
Los personajes de las fábulas son normalmente animales humanizados, es decir, que hablan y se comportan como si fueran personas. De ellas se deduce que, si nos encontramos en una situación parecida, no debemos actuar como ellos si queremos evitar un daño o que debemos imitarles si su acción les fue provechosa. Algunas fábulas constituyen simplemente una crítica de determinados comportamientos humanos, de defectos o de vicios. La enseñanza que se deduce se denomina "moraleja" y constituye la tesis o conclusión. Este texto también puede servir para introducir el tópico literario del "Beatus Ille" o alabanza de la vida en el campo frente a la de la ciudad. Siguiendo el ideal de vida natural, se alaban los placeres del campo frente a los sobresaltos de la vida en la ciudad o en la corte. Bloque 5Consideración general para las actividades del bloqueSi bien cada actividad aparece presentada de forma individual y puede realizarse de manera independiente, conviene realizar la secuencia total de actividades relativas a un mismo texto. De este modo, el alumno desarrollará y manejará una serie de capacidades, conceptos y herramientas (comprensión, análisis de recursos literarios, etc.) que harán más provechoso su trabajo. En un sentido general, con los textos propuestos siempre se desarrollarán:
Comentarios a diversas actividades:Se plantea en este bloque enlazar el estudio del género dramático con el conocimiento, en un sentido general, de algunos aspectos de La Regenta. Para ello, se ofrece una selección de textos de dicha novela en la antología que se irán relacionando con las obras dramáticas, como se indicará en el apartado metodológico. Actividades 2 a 4Los textos de estas actividades pretenden enlazar temáticamente con La Regenta a través del tema de la honra. En la antología, el texto I de dicha novela, que seleccionamos para su lectura, contiene el referido elemento temático y argumental. Actividades 5 y 6Los textos de estas actividades pretenden enlazar temáticamente con La Regenta a través del tema de la hipocresía y el fingimiento. En la antología, el texto II de dicha novela, que seleccionamos para su lectura, contiene el referido elemento temático y argumental. Actividades 7 y 8Los textos de estas actividades pretenden enlazar temáticamente con La Regenta a través del tema de la educación. En la antología, el texto III de dicha novela, que seleccionamos para su lectura, contiene el referido elemento temático y argumental. Actividades 9 y 10Los textos de estas actividades pretenden enlazar temáticamente con La Regenta a través del tema del amor y la seducción amorosa. En la antología, el texto IV de dicha novela, que seleccionamos para su lectura, contiene el referido elemento temático y argumental. Actividades 11 y 12Los textos de estas actividades pretenden enlazar temáticamente con La Regenta a través del tema del ambiente provinciano. En la antología, el texto V de dicha novela, que seleccionamos para su lectura, contiene el referido elemento temático y argumental. [^]
|
|
Última actualización: 25-07-2007 |