Logotipo MECD Acceso a Alumnos Acceso a Alumnos Acceso a Público Acceso a Público

Inicio > Profesorado > 2º E.S.O. > Secuencia Profesorado

Teoría  Antología  Transversalidad  Diversidad  Metodología  Secuencia  Bibliografía

Ilustración de fondo

Secuencia

Viñeta Unidad 1: Jauja

Viñeta Unidad 2: Liliput

Viñeta Unidad 3: Vetusta

Unidad didáctica 1: Jauja

0. «Punto de partida»: Evaluación inicial y actividad motivadora.

1. «Si me llamaras...» (Comunicación). Funciones del lenguaje.

2. «Torre de Babel» (Lengua y sociedad). La variación social y estilística.

3. «El rompecabezas» (Estudio de la lengua). Uso de la tilde en combinaciones vocálicas (diptongos, triptongos, hiatos). Uso de los signos de exclamación e interrogación.

4. «El lápiz del carpintero» (Técnicas de trabajo). Uso de diccionarios especializados: sinónimos, refranes, locuciones, dudas, etc.

5. «Literaria» (Literatura). Los géneros literarios: rasgos característicos. La narrativa: estructura. La épica, el cuento y la novela.

Unidad didáctica 2: Liliput

0. «Punto de partida». Evaluación inicial y actividad motivadora.

1. «Si me llamaras...» (Comunicación). Tipologías textuales: Exposición.

2. «Torre de Babel» (Lengua y sociedad). Realidad plurilingüe de España. Breve introducción a la historia de las lenguas constitucionales: Gallego, Euskera y Catalán.

3. «El rompecabezas» (Estudio de la lengua). Pronunciación de los grupos cultos. Lectura en alta voz. Pronombres. Léxico (dialectismos).

4. «El lápiz del carpintero» (Técnicas de trabajo). Técnicas de trabajo: Análisis.

5. «Literaria» (Literatura). La lírica: el ritmo y la rima. Métrica. Versos y estrofas.

Unidad didáctica 3: Vetusta

0. «Punto de partida». Evaluación inicial y actividad motivadora.

1. «Si me llamaras...» (Comunicación). Tipologías textuales: Argumentación.

2. «Torre de Babel» (Lengua y sociedad). Breve introducción a la historia de las lenguas constitucionales: Castellano.

3. «El rompecabezas» (Estudio de la lengua). La oración simple. Sujeto y predicado. Tipos de complementos. Clases de oraciones.

4. «El lápiz del carpintero» (Técnicas de trabajo). Técnicas de trabajo: Síntesis.

5. «Literaria» (Literatura). El teatro: texto y representación. Aspectos generales de la tragedia y de la comedia.

Ir al inicio de la página

Última actualización: 25-07-2007