Logotipo MECD Acceso a Alumnos Acceso a Alumnos Acceso a Público Acceso a Público

Inicio > Profesorado > 3º E.S.O. > BibliografíaProfesorado

Teoría  Antología  Transversalidad  Diversidad  Metodología  Secuencia  Bibliografía

Ilustración de fondo

Unidad 1: Mundos perfectos

ALCINA, J. Y BLECUA, J. M.: Gramática española. Ed. Ariel, Barcelona, 1975.

ALONSO, A. Y HENRÍQUEZ UREÑA, P.: Gramática castellana. Buenos Aires, Ed. Losada, 1938.

AUTORES VARIOS: Teoría y práctica de la Clasificación Decimal Universal (CDU). Ediciones Trea, S.L., Gijón, 1999.

BOIX, Argimiro: La expresión escrita. Ed. Teide, Barcelona, 1988.

CATELLI, Nora: Testimonios tangibles. Pasión y extinción de la lectura en la narrativa moderna. Anagrama, Barcelona, 2001.

CARRATALÁ, E.: Morfosintaxis del castellano actual. Barcelona, Ed. Labor, 1980.

CERVERA RODRÍGUEZ, Ángel y SALAS PARRILLA, Miguel: Cómo se hace un trabajo escrito. Ediciones Laberinto, Madrid, 1998.

CLASIFICACIÓN DECIMAL UNIVERSAL. Norma UNE 50001:2000. Libros Informáticos. AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación).

CORONADO, Xabier F.: Bukowski y las bibliotecas. Las fuentes que emborrachan al bebedor. Educación y Biblioteca, 127, 2002. Págs 6-15.

ESCARPANTER, José: Cómo dominar la ortografía moderna. Ed. Playor, Madrid, 1993.

FRY, Ron: Cómo redactar y presentar tus trabajos. Editorial Everest, León, 1999.

GARCÍA NOVELL, Francisco: Inventar el periódico. La prensa en la escuela, Ed. Grupo Cultural Zero, Madrid, 1986.

GÓMEZ HERNÁNDEZ, José Antonio (coord.): Estrategias y modelos para enseñar a usar la información. Editorial KR, Murcia, 2000.

LEÓN OTERO, Luis: Cómo organizar una biblioteca escolar. Escuela Española, Madrid, 1998.

OLAREA MÚGICA, María y MARTÍNEZ GARCÍA, Marta: Manual de Catalogación. Arco/Libros S.L., 1998.

PUIG, Irene de: Cómo hacer un trabajo escrito. Octaedro, Barcelona, 1996.

ROTGER, Bartolomé y ROQUE, Joana Mª.: Cómo leer la prensa escrita. Ed. Escuela Española, S.A., Madrid, 1982.

SECO, Manuel: Gramática esencial del español. Ed. Aguilar, Madrid, 1974.

SECO, Manuel:  Diccionario de dudas de la lengua española. Ed. Aguilar, Madrid, 1976.

VALVERDE OGALLAR, P., CARRASCO GARCÍA, E., MUÑOZ AGUIRRE, J.M.: La Biblioteca. Un centro-clase de documentación. Narcea, Madrid, 1997.

WALKER, Melissa: Cómo escribir trabajos de investigación. Gedisa, Barcelona, 2000.

[^]

Unidad 2: La lucha por la vida

ALVAR EZQUERRA, M.: La formación de palabras en español. Ed. Arco/Libros, Madrid, 1992.

ALVAR, Manuel (director): Manual de dialectología hispánica. El español de España. 1ª ed. Ariel, Barcelona, 1996.

ÁLVAREZ, Miriam: Tipos de escrito I: Narración y descripción. Editorial Arco Libros, Madrid, 1996.

APPEL, René y Muysken, Pieter: Bilingüismo y contacto de lenguas. 1ª ed. Ariel, Barcelona, 1996.

ARROYO, Isidoro y GARCÍA, Francisco Didáctica aplicada a la lengua castellana y la literatura II. Recursos para desarrollar el intercambio social. Laberinto. Colección Didáctica Hermes, nº 22. Madrid, 2002.

ARROYO, Isidoro y GARCÍA, Francisco Lengua castellana y literatura en la vida y en la muerte. Laberinto. Madrid, 2002.

AYUSO VERDE, Ana: El placer de escribir. Ed. Planeta DeAgostini, S.A., Barcelona, 1999.

BELTRÁN, Fernando: La semana fantástica. 1ª ed. Hiperión, Madrid, 1999.

BERASATEGUI, María Luisa: Bilingüismo. Nueva Larousse, Vol. 6, Plaza & Janés, Barcelona, 1979.

BOSQUE, Ignacio: Repaso de sintaxis tradicional: Ejercicios de autocomprobación, Ed. Arco/Libros, Madrid, 1996.

BOSQUE, Ignacio: Las categorías gramaticales. Ed. Síntesis, Madrid, 1989.

DICK, S. C.: Gramática funcional, SGEL. Madrid, 1981.

ETXEBARRÍA ARÓSTEGUI, Maitena: El bilingüismo en el Estado español. 1ª ed. FBV, Bilbao, 1995.

GARCÍA, Francisco: Estrategias Creativas. Vicens Vives-MEC. Madrid/Barcelona, 1991.

GILI GAYA, Samuel: Curso superior de sintaxis española. Ed. Bibliograf, Barcelona, 1978.

GUERRERO RAMOS, G.: Neologismos en el español actual. Ed. Arco/Libros, Madrid, 1994.

GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, Salvador: La oración y sus funciones. Ed. Arco/Libros, Madrid, 1997.

KOHAN, Silvia Adela: Taller de escritura, Ed. Salvat, Navarra, 1996.

LÁZARO CARRETER, Fernando: Diccionario de términos filológicos. 3ª ed. Gredos, Madrid, 1977.

MARTÍNEZ, José A.: La oración compuesta y compleja. Ed. Arco/Libros, Madrid, 1994.

Martínez-Val, Juan Tipografía práctica. Usos, normas, tecnologías y tipográficos en los inicios del siglo XXI. Laberinto Comunicación. Madrid, 2002.

MEDINA LÓPEZ, Javier: Lenguas en contacto. 1ª ed. Arco Libros, Madrid, 1997.

SECO, Manuel: Gramática esencial del español. 1ª ed. Aguilar, Madrid, 1982.

Ir al inicio de la página

Última actualización: 25-07-2007