Inicio > Profesorado > 3º E.S.O. > Transversalidad |
Teoría Antología Transversalidad Diversidad Metodología Secuencia Bibliografía |
|
|
|
Unidad 1: Mundos perfectosBloque 1Actividad 7A partir del texto presente en la actividad 7 y el que figura en la Antología de Textos, se propone un debate cuyo punto de partida sea el siguiente tema: ¿Hasta dónde puede llegar la prensa en el ejercicio de su profesión sin entrar en conflicto con el derecho a la intimidad de las personas?Con objeto de propiciar la reflexión previa, sería conveniente que los alumnos se informaran u opinaran sobre las cuestiones expuestas a continuación:
Bloque 4Aprovechando que el 23 de abril se conmemora el día del libro, es una buena ocasión para celebrar debates y exposiciones orales sobre el libro y la lectura. Se propone también elaborar un libro, individual o colectivo, cuya venta se puede utilizar para recabar fondos para un posible viaje escolar o para cualquier otro fin (apoyo a una O.N.G., o cualquier causa solidaria). En un primer momento hay que definir la estructura en que deben organizarse los materiales que integrarán el libro. Definir su orden de aparición, los capítulos fundamentales con sus correspondientes epígrafes y sub-epígrafes, el contenido de los mismos, su extensión, inclusión de gráficos, mapas, referencias y citas bibliográficas, etc.; determinar el sentido por el que se rigen. Proponemos el siguiente formato. No obstante los profesores podrán definir aquél que se adecue mejor a sus proyectos y posibilidades. PORTADA , CONTRAPORTADA Y LOMOS TIPOGRAFÍA CUERPO DEL LIBRO
ÍNDICE PRÓLOGO CUERPO CENTRAL
F. BIBLIOGRAFÍA
Bloque 5Pásate por la antología y lee el fragmento que allí encontrarás de la novela La Espada y la rosa, de Antonio Martínez Menchén. Después pincha en cada una de las siguientes actividades y comprobarás cómo también existe la paz, la convivencia y otros aspectos positivos en el mundo de la Edad Media: [^]
|
Unidad 2: La lucha por la vidaBloque 1 Educación para el respeto y la convivenciaDebate: La vejez, ¿edad dorada o edad oscura?Tras la lectura de los siguientes textos (o de novelas como La sonrisa etrusca, de José Luis Sampedro; El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez; o La hoja roja, de Miguel Delibes), se puede realizar un debate sobre el tema "La vejez, ¿edad dorada o edad oscura?": , de Antonio Gala.Los aspectos que podrían servir de reflexión previa serían los reseñados a continuación:
Bloque 4La lucha por la vida también nos pone frente al problema de la muerte como ya dijéramos en otro lugar: En estas últimas décadas donde la muerte parece haberse instalado en el espacio de lo "no dicho", la concepción de la misma viene definida por "su no nombramiento". Sin embargo, tal y como nos sugiere Edgar Morin en su libro El Hombre y la Muerte, "la muerte introduce la ruptura más radical y definitiva entre el hombre y el animal. Se puede decir que el hombre es hombre desde que entierra a sus muertos, siendo en ese momento cuando comienzan las creencias religiosas: el otro mundo". Si bien las razones anteriores serían suficientes para justificar el tema de la muerte, nuestro propósito es recurrir a las manifestaciones culturales, a la generación de lenguaje, a los modos expresivos que este hecho ha producido. (I. Arroyo y F. García, 2002, 145). Para trabajar este tema existen varias opciones: Opción 1Seleccionar un material curricular para trabajar en el aula, que responda al enunciado de la unidad, como por ejemplo, el cuaderno para la ESO de Lengua castellana y literatura en la vida y en la muerte (Ediciones Laberinto. Madrid, 2002) donde se presenta la concepción de la vida a través del dolor de la muerte en los textos literarios. Así en Las coplas de Jorge Manrique se escribe sobre la muerte de su padre y además nos comunica toda una concepción sobre la vida que responde a una filosofía de la vida y de la muerte. El poema está exento de expresión de dolor, sin embargo es un canto a la fugacidad de la vida, a los valores del maestre don Rodrigo y al valor de la fama, de la gloria que le sobrevivirá y que engrandecerá su propia dinastía. En la Elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernández observamos que no importan en absoluto las valoraciones filosóficas o los valores personales de Ramón, sino el dolor de la pérdida del amigo. Opción 2Seleccionar textos en Internet para trabajar en el aula multimedia, que respondan al enunciado de la unidad, como por ejemplo: La lucha por la vida y por la muerte Se aborda el caso de Ramón Sampedro, un hombre tetrapléjico durante 30 años, que estuvo más de 25 exigiendo a la Justicia su derecho a poner fin a su vida. Se aborda el caso de Nkosi Johnson, el niño sudafricano de doce años, que se convirtió en símbolo de la lucha contra el SIDA a nivel mundial. Bloque 5En relación con la actividad 9, ésta plantea la reflexión sobre un tema de actualidad. Para ello, se propone la lectura de un texto periodístico y un análisis de su contenido, para enlazar después con el tema del texto de Lope de Vega. Educación para la paz y para la igualdad de oportunidades de ambos sexosDescubre la relación entre la literatura y la realidad a través de la siguiente actividad.
[^]
|
|
Última actualización: 25-07-2007 |